208.000 euros al hijo de un alcalde
En su etapa al frente del grupo de acción local Valmiño, Martínez gestionó fondos europeos por valor de 3,3 millones
Durante su etapa al frente del grupo de acción local Valmiño, Rogelio Martínez gestionó fondos procedentes de Europa por valor de 3,3 millones. Una subvención a dedo de 208.000 euros fue a parar al hijo de Manuel Seoane, alcalde del PP del municipio ourensano de A Peroxa desde el fin de la dictadura y diputado baltarista hasta 2007. Javier Seoane, su hijo, presupuestó en 537.000 euros la reforma de una casa y bodega de su pueblo para turismo rural. Valmiño pagó con dinero público el 38% del coste total.
Fue la mayor subvención concedida por el grupo de acción local dentro del apartado de inversiones en “turismo”. El hijo del alcalde gestiona este establecimiento como autónomo desde enero de 2007 y además comparte otra empresa (Xarope Forestal, SL) con su padre, una sociedad en la que ambos son administradores.
Otros 64.000 fueron a parar a la “mejora” de la carballeira de A Queixeira, en el municipio del que Martínez era alcalde. En esa carballeira se celebra cada agosto la Festa do Pemento, que obtuvo otros 6.000 euros de fondos europeos en concepto de “valorización de productos locales”. El PSOE anunció en 2010 que llevaría la gestión de estas subvenciones para A Arnoia ante la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) porque “las obras no se ejecutaron”.El delegado ourensano también concedió medio millón de euros para un centro hípico de la Diputación que él mismo vicepresidía y que Baltar hijo privatizó al poco de heredar el organismo. En su funcionamiento (salarios, administración y asistencias técnicas) Valmiño gastó 700.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.