_
_
_
_

Fomento apuesta por los ‘minijobs’ como “instrumento puntual”

Gay de Montellà insiste en el pacto fiscal y avisa de que la consulta debe ajustarse al marco legal

Clara Blanchar
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.MARTA PÉREZ (EFE)

El presidente de la patronal catalana, Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha abogado hoy por los minijobs como “instrumento puntual para mejorar la ocupación”, aunque ha subrayado que los empresarios prefieren “relaciones a largo plazo” con sus trabajadores. Sus palabras llegan después de que el ministro de economía, Luis de Guindos, anunciara el sábado que el Gobierno ultima la modificación de la reforma laboral. La patronal celebra esta tarde su asamblea ordinaria de fin de año, una de las dos que realiza cada 12 meses, y el presidente ha convocado a la prensa para comentar el ejercicio 2013 y las principales cuestiones de actualidad.

Sobre el debate soberanista, Gay de Montellà ha insistido en la apuesta de Fomento por el “pacto fiscal como herramienta para que los empresarios se sientan cómodos” y ha alertado de que la consulta prevista para el año que viene debe “ajustarse al marco legal”. En cualquier caso, ha admitido que estos puntos de vista pueden ser distintos en el caso de las pequeñas y micro empresas muy arraigadas al territorio.

Durante el segundo trimestre veremos recuperación de la ocupación, de la que ya hay algunos síntomas" Joaquim Gay de Montellà

En vistas a 2014, la patronal contempla un escenario económico de mejora en enero, a partir de las cifras de las empresas “macro” aunque ha reconocido que las pymes siguen teniendo problemas de acceso al crédito, derivados del comportamiento de la prima de riesgo. “Durante el segundo trimestre veremos recuperación de la ocupación, de la que ya hay algunos síntomas”, ha dicho y ha aludido a indicadores positivos en materias como el consumo que permitirán “anticipar cinco meses” la recuperación prevista para 2015.

Además del “pacto fiscal”, Gay de Montellà ha explicado que los otros dos ejes de trabajo de la patronal para el año próximo serán de nuevo la reforma laboral, que ha aplaudido como herramienta de mejora de la competitividad; y el corredor mediterráneo para mejorar el transporte y la logística.

Fomento afronta también elecciones a finales de 2014 y en este sentido, Gay de Montellà, sin revelar si volverá a presentarse cuatro años después de ser elegido, ha apostado por mandatos de ocho años: “Yo en este sentido soy muy americano, creo que ocho años es una buena cifra”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_