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Ainhoa Arteta protagoniza ‘Manon Lescaut’, el primer éxito de Puccini

La ópera que se representa en Sevilla es una producción del Teatro Regio de Turín con una escenografía similar a la de su estreno en 1893

Margot Molina
Ainhoa Arteta y Walter Fraccaro durante el ensayo general de la ópera "Manon Lescaut"
Ainhoa Arteta y Walter Fraccaro durante el ensayo general de la ópera "Manon Lescaut"raúl caro (efe)

Manon Lescaut, la tercera ópera que compuso Giacomo Puccini, no solo fue su primer éxito de público sino también un anticipo de los grandes títulos que llegarían después. "Con Manon Lescaut encontró un lenguaje absolutamente personal, de gran profundidad y expresividad, en el que ya se podían intuir fragmentos de futuras partituras como Tosca, Madama Butterfly o Turandot", explicó este lunes en Sevilla el director del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter. La puesta en escena de esta ópera —que podrá verse en Sevilla los días 5, 8, 11 y 14 de diciembre— es "muy similar", según el equipo de dirección, a la que pudo verse en su estreno en el Teatro Regio de Turín en 1893. Precisamente, la producción que llega a la capital anzaluza, de 2005, la realizó el mismo teatro italiano.

La soprano vasca Ainhoa Arteta, el tenor italiano Walter Fraccaro y el barítono, también italiano, Vittorio Vitelli protagonizan esta historia de ambición y amor con la que Puccini humanizó a los personajes salidos de la novela homónima del abate Prévost.

Aunque la dirección de escena de la producción del Teatro Regio de Turín estaba firmada por Jean Reno y Didier Flamand, en esta reposición —la primera que se hace desde su estreno en 2005—, el actor francés no estaba disponible y Flamand ha delegado, "casi todo el trabajo", en su ayudante Jeoffrey Bourdenet porque tenía funciones en París durante toda la semana. "Me frustra la falta de tiempo para desarrollar las relaciones entre los artistas, la parte más emocional; pero gracias al trabajo de Bourdenet y de mi hermano Thierry [quien firma la escenografía] ha resultado todo bastante bien", apuntó este lunes en Sevilla Didier Flamend.

El otro amor de la soprano

La soprano Ainhoa Arteta ha aprovechado su paso por Sevilla para colaborar con la asociación La Sonrisa Animal (LASA), de la localidad sevillana de Brenes, una organización que gestiona la adopción de perros abandonados y que este año ha buscado hogar para casi 90 canes.

La cantante ha donado uno de sus trajes de gala a LASA, un diseño que vistió en el último recital que ofreció en San Fernando con motivo del bicentario de la Constitución de Cádiz y que se subastará el día 7 de diciembre en la sala de prensa del Teatro de la Maestranza, a las 18.00. El vestido, cuyo valor real ronda los 2.200 euros, tendrá un precio de salida de 300 euros.  Además se sortearán diez discos de la artista dedicados. La soprano conoció la existencia de la asociación a través de un twitter que se contaba la historia de Roko, un perro atropellado y malherido al que se ofreció a amadrinar costeando las operaciones necesarias. Las personas que adoptaron a Roko lo llevaron el pasado 16 de noviembre hasta San Fernando para que la artista lo conociese.

Arteta, aseguró este jueves, que colabora con esta asociación porque mientras estudiaba en Italia estuvo trabajando durante cinco años en un refugio para perros abandonados y, ahora, es "consciente" de la ayuda que se puede conseguir a través de personajes mediáticos como ella.

"El libreto y la música cuentan una historia, pero nosotros nos hemos centrado para trabajar sobre las emociones de los personajes buscando la confrontación amor-dinero y la redención a través de la muerte", explica el director de escena, quien firma también la iluminación del espectáculo.

"A pesar de que Didier no ha podido estar mucho tiempo con nosotros, hemos tenido todos los ingredientes necesarios para desarrollar nuestros roles. A eso nos ha ayudado la magnífica escenografía, que bien podría ser una réplica de la que se utilizó en su estreno, y los trajes de Christian Gasc. Nunca había estado vestida con unas réplicas tan exactas de la época", afirmó Ainhoa Arteta, quien encarna a la bella y codiciosa Manon Lescaut. "Mi rol es el que menos gusta pero he descubierto que Puccini amaba y respetaba a las mujeres de una forma increible. La Manon de Puccini es distinta a la de Massenet [1884], con un final más banal y materialista. Sin embargo, a partir del tercer acto la Manon de Puccini deja de ser una niña ruín y estúpida para convertirse en una heroína. Ella descubre el amor y muere por él", explica la soprano.

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Para Walter Fraccaro, quien como su compatriota Vitelli debuta en el Maestranza con esta ópera, el papel del caballero Renato des Grieux, el estudiante que se enamora locamente de Manon en el París de finales del siglo XVIII en una sociedad cuyos cimientos se tambalean, expresa "todo lo que un tenor puede desear". "Aunque me lo habían ofrecido antes, solo me atreví con este rol después de 17 años de carrera porque es un papel muy complicado, con muchos agudos, que necesita madurez, seguridad en la voz y un saber estar en el escenario", apunta Fraccaro, quien ya encarnó al estudiante pobre enamorado de Manon en la producción de Turín.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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