_
_
_
_
_

Covite presenta el mapa del terrorismo con 600 víctimas y 1.061 huérfanos

Han colocado en el mapa a las 573 víctimas de ETA en Euskadi y a las del resto de bandas

El País
San Sebastián -
Maite Pagazaurtundua presentandoel Mapa del Terror
Maite Pagazaurtundua presentandoel Mapa del TerrorJAVIER HERNÁNDEZ

Covite ha presentado hoy los trabajos que desarrolla para elaborar su "Mapa de terror", en el que geolocaliza las 600 personas asesinadas en Euskadi por ETA y otros grupos terroristas entre 1960 y 2009, y que ha permitido descubrir que dejaron también 1.061 huérfanos. El mapa se configura como una herramienta multimedia que esperan se convierta en la mayor base documental multimedia sobre víctimas del terrorismo en España, según ha explicado una de sus promotores, Maite Pagazartundua. Recoge un total de 600 asesinatos terroristas en Euskadi en el periodo indicado: 573 murieron a manos de ETA, 10 a manos del Batallón Vasco Español, 2 del GAL, 5 de los Grupos Armados Españoles, 2 de la Triple A, 2 de Jarrai, 2 de Mendeku y 1 de la extrema derecha. De ellos, 156 eran guardias,149 policías, 49 militares y un total de 256 civiles. Asimismo, el trabajo desarrollado desvela que el terrorismo además de segar vidas dejó 1.061 huérfanos: 79 en Alava, 447 en Vizcaya y 536 en Guipúzcoa.

Solo en San Sebastián, 145 personas perdieron a sus padres. "Hay miles de niños que crecieron en el País Vasco y Navarra ocultando quién era su padre, para evitar riesgos de atentados. Esa es otra historia que algún día contaremos. La de los hijos de guardias civiles, policías, militares, ertzainas que tuvieron que vivir una infancia o adolescencia escindida: calla o muere", ha recalcado Pagazartundua. El avance de estos datos del "Mapa del terror" se ha expuesto hoy en las XII Jornadas Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista" que Covite celebra hoy en San Sebastián. "Hay datos e historias que hasta ahora desconocíamos. Consideramos que la verdad es sanadora y por eso hemos titulado esta edición de las jornadas con el título de `La verdad que cura'", ha indicado.

Maite Pagazartundua ha explicado que la idea se gestó hace cuatro meses después de que el Gobierno Vasco anunciase su "Mapa del sufrimiento" con las vulneraciones de derechos humanos llevadas a cabo tanto por organizaciones terroristas como por funcionarios del Estado español, planteamiento que les generó "estupefacción". Covite considera que las instituciones públicas vascas "minusvaloran, cuando menos, la estrategia de blanqueamiento de ETA y su entorno", por lo que decidió afrontar la realización del "Mapa del terror" soportado "por las víctimas del terrorismo, sin eufemismos". La iniciativa, que podrá consultarse a partir del próximo 9 de diciembre, momento en el que Covite expondrá públicamente todo el material recopilado en la herramienta multimedia. El mapa acoge "con respeto" y "dando memoria" a todos los niños, adultos y ancianos que cayeron muertos en Euskadi a manos de ETA, los GAL, la Triple A, ETA Comandos Autónomos Anticapitalistas, los Grupos Armados Españoles, los GRAPO, Jarrai, Mendeku, o la extrema derecha.

Se trata de poner a cada damnificado donde truncaron su vida"

Para su realización, han buscado información que ha tenido su eco en la elaboración de una amplia base de datos compuesta, sólo en parte, por un documento Excel de aproximadamente 20.000 celdas. En él se incluye el nombre y apellidos de cada víctima, el número de hijos que tenía cuando fue asesinada, su lugar de origen, su ocupación general y específica, el lugar donde se cometió el crimen, el tipo de arma utilizada para perpetrar el asesinato, el grupo terrorista que atentó, los autores -cuando se conocen- y una breve descripción del asesinato. Pagazartundua ha destacado que la geolocalización "supone colocar a cada damnificado en el lugar exacto en el que truncaron su vida y sus sueños" y que esta es una parte muy importante de la iniciativa de Covite, "pues pretende que aquellos que no han conocido el ruido de las bombas puedan conocer que en su propio barrio se produjeron asesinatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_