_
_
_
_

Los sindicatos acusan a Kristau Eskola de tratar de “boicotear” la huelga

Las centrales niegan haber recibido ninguna propuesta de la patronal para reabrir la negociación

Bilbao -
Un momento de la rueda de prensa de los sindicatos en Bilbao.
Un momento de la rueda de prensa de los sindicatos en Bilbao.fernando domingo-aldama

Los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT han acusado hoy a Kristau Eskola, la patronal de centros concertados que agrupa a un total de 137 colegios, la mayoría religiosos de tratar de "boicotear" las nuevas jornadas de huelga que han convocado para los próximos días 3 y 4 de diciembre en la enseñanza concertada en demanda de un convenio sin recortes.

Tras la sentencia hecha pública el pasado miércoles por el Tribunal Superior que declara vigente el último convenio de la enseñanza concertada vasca, firmado en 2008, y no ajustado a derecho que la patronal aplique el convenio estatal, Kristau Eskola mostró ayer su voluntad de negociar con los sindicatos y afirmó que ya ha transmitido esta posición a los sindicatos.

En una conferencia de prensa en Bilbao y en nombre de dichas centrales, el representante de ELA Xabier Irastorza ha acusado a la patronal de "intoxicación informativa" e "intento de confundir a los trabajadores". "Ningún sindicato" ha recibido ninguna propuesta concreta de convenio, ni ninguna convocatoria de mesa de negociación por parte de la patronal, ha recalcado.

El representante sindical ha instado a Kristau Eskola a aclarar si va a cumplir la sentencia o si la va a recurrir y, en consecuencia, "si va a abandonar el convenio estatal o va a aplicar íntegramente" el de ámbito vasco, cuya vigencia el tribunal ha reconocido. A su juicio, "sin aclarar ese escenario, es absurdo que diga que quiere negociar otro convenio".

Los sindicatos reclaman la aplicación del convenio vasco en su totalidad, sin reducciones salariales, y la negociación de otro nuevo que no contemple recortes e incluya garantías de aplicación frente a la última reforma laboral. La representación sindical se ha preguntado sobre los términos en los que Kristau Eskola pretende abrir la mesa de negociación del convenio y si va a mantener una postura de "continuo chantaje" y "de continuo planteamiento de recortes" como hasta ahora.

Irastorza, quien ha recalcado que los sindicatos mantendrán sus movilizaciones mientras no haya una propuesta que dé respuesta a sus reivindicaciones, ha afirmado que la sentencia del Superior "refuerza" la postura de las centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de los trabajadores también han vuelto a instar al Gobierno vasco a que asuma  "su responsabilidad" en este conflicto. Los sindicatos han demandado al Ejecutivo autónomo que "abandone la política de recortes" y busque una salida que "no sacrifique a los trabajadores".

Mientras, la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE), la otra patrronal afectada por el fallo del Superior, ha afirmado hoy que la sentencia sobre el convenio "no resuelve" el problema de financiación y de estabilidad de los centros concertados, y ha expresado su intención de "mantener abierta" la negociación con los sindicatos.

AICE, que suma unos 50 centros de todos los niveles educativos reglados, añade en un comunicado, que "nunca" ha pretendido que la judicialización del proceso fuera la solución al conflicto creado y ha mantenido que se ha llegado a ese punto por la "falta de entendimiento" entre las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_