_
_
_
_
la polémica de las carreteras

Gipuzkoa sella la paz con Bidelan por el contrato de conservación de las autopistas

La Diputación acuerda con la empresa reducir en 3,5 millones anuales la factura por el mantenimiento de la AP-8 y la AP-1

Mikel Ormazabal
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el director de su departamento, Joseba Altube, durante su comparecencia ante los medios.
La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y el director de su departamento, Joseba Altube, durante su comparecencia ante los medios.javier hernández

La Diputación de Gipuzkoa y la empresa Bidelan han decidido poner fin a la guerra que mantenían por el contrato de conservación de las autopistas de la provincia. El acuerdo supone supondrá un ahorro de unos 3,5 millones anuales para las arcas públicas hasta 2018, lo que se traducirá en un ahorro de 17 millones de euros, según ha anunciado este viernes la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

El Gobierno foral de Bildu acepta a cambio retirar la denuncia de lesividad que había presentado contra el contrato de la sociedad pública Bidegi con Bidelan (adjudicataria de la explotación y gestión de la AP-8 y AP-1), que ha sido admitida a trámite por un juzgado donostiarra.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que el acuerdo con Bidelan conlleva establecer una nueva fórmula de pago por el mantenimiento de las autopistas, de tal modo que Bidegi abonará todos los años 3,5 millones de euros menos "por el mismo servicio" que venía prestando Bidelan desde 2003. Además, esta empresa dejará de facturar la electricidad y el servicio de centro de atención al cliente, que pasarán a ser gestionados por Bidegi, lo que supondrá dejar de pagar otros dos millones al año.

En total, Ugarte ha cuantificado en 17,8 millones el ahorro para las arcas públicas hasta 2018. Esta cantidad se eleva a 20 millones al añadirle una reducción de la factura en 1,2 millones que las partes acordaron en 2012 y 1,8 millones que Gipuzkoa venía abonando por los trabajos que Bidelan realizaba en el tramo alavés de la AP-1.

La portavoz foral ha explicado que Bidelan ha reconocido que el cambio de contrato suscrito con la Diputación en 2010, cuando el Gobierno foral estaba presidido por el PNV, suponía un incremento de 15,6 millones que perjudicaba el interés público.

Ugarte ha añadido que con el acuerdo con Bidelan se "pone fin a la sangría" y al "despilfarro" de dinero público de la anterior legislatura y demuestra que "Bildu es capaz de llegar a acuerdos" y "realizar un control del dinero público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_