_
_
_
_
_

Sortu rechaza la ‘kale borroka’ y pide emplear “métodos pacíficos”

Laura Mintegi elude condenar el sabotaje contra la sede del PP en Barakaldo

El País

El ataque con artefactos incendiarios contra la sede del PP de Barakaldo, perpetrado por unos desconocidos la pasada madrugada, ha suscitado reacciones encontradas en la izquierda abertzale. por su lado, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha expresado "de forma clara y nítida" su "más absoluto rechazo" al ataque y ha pedido a los seguidores de esta formación que defiendan los derechos de los presos de ETA con "métodos pacíficos". En cambio, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha evitado condenar expresamente este último episodio violento.

Permach se ha preguntado en una rueda de prensa "a quién beneficia que en estos momentos se produzcan este tipo de hechos", en un momento en el que, a su juicio, "determinados sectores del Estado" están impulsando un "proceso de involución" en Euskadi. "No benefician absolutamente a nadie que tenga ansias de buscar una solución pacífica en Euskal Herria", ha manifestado.

El dirigente independentista ha hecho un llamamiento para que "todas las personas que quieran seguir trabajando por el respeto de los derechos humanos que están siendo conculcados a los presos políticos vascos" lleven a cabo esa labor "claramente utilizando métodos pacíficos y democráticos".

En cambio, Mintegi ha preferido realizar una condena de "todo tipo de violencia". Ha optado por equiparar la "violencia política y la económica", y ha dicho que "ninguna de ellas es defendible". "Ninguna situación violenta es defendible, ni en el terreno político ni en el económico. Desgraciadamente vemos todos los días sucesos violentos de todo tipo. Todas las violencias deben ser apartadas de la actividad política en una democracia sana porque nos preocupa que cualquier tipo de expresión violenta pueda manifestarse en este país", ha dicho a preguntas de los periodistas en la sede del Parlamento.

Para evitar este tipo de sabotajes, como el resto de partidos ha emplazado a la izquierda abertzale, Mintegi ha señalado que su opinión personal es que la "mejor manera" de evitar que se produzca cualquier tipo de violencia es que haya "justicia social y una democracia sana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_