_
_
_
_

Stop Desahucios revienta una conferencia de Rubalcaba en Granada

Medio centenar de manifestantes irrumpe en una charla en protesta por los cortes de luz y agua

La plataforma Stop Deshaucios, del 15M, junto a un grupo de estudiantes, ha reventado una conferencia que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba a pronunciar a las 12 del mediodía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en su condición de doctor en Químicas. Cuando responsables universitarios estaban presentando a Rubalcaba, justo antes de iniciar la conferencia, decenas de personas presentes en el aula magna del centro universitario, cuyo aforo, de unas 500 personas, estaba completo, desplegaron pancartas de protesta y empezaron a corear consignas contra los cortes de suministros de luz y agua a las viviendas, así como contra los deshaucios, el bipartidismo, y también contra la gestión del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Comenzaron a oírse consignas como: “¡Agua, luz, gas, derecho universal!” o “¡No más familias a la calle!”, entre otras muchas, coreadas por medio centenar de personas.

Durante unos minutos, Rubalcaba esperó a que los manifestantes abandonaran las protestas, pero éstas continuaban. Pasado ya un cuarto de hora, el rector ha pedido callar a los manifestantes y que dejaran celebrar “un acto académico, no político”, pero los gritos se han recrudecido, también directamente hacia el líder del PSOE: “¡La poli te pegaba, también con Rubalcaba!”. Lodeiro, visiblemente nervioso, les conminó a irse con gritos de “¡basta ya de boicotear un acto universitario!”. “Vuestras reivindicaciones son justas, pero este no es el lugar, esto es un acto académico”, les indicó el rector, sin que sus palabras surtieran efecto alguno en los manifestantes, que siguieron coreando sus protestas aún con más intensidad: “¡Fuera, Fuera!”, “¡Que no, que no, que no nos representan!”.

Como la actitud de los manifestantes no cesaba, sobre las 12.30 el rector decidió suspender la conferencia. “Creo que son ustedes verdaderos demócratas, han conseguido que abandonemos la sala”, ha dicho, muy enojado. Cuando Rubalcaba se dirigía fuera del aula magna, algunos estudiantes le han pedido que esperara o que aplazara la conferencia, a lo que éste contestó: “No me van a dejar”. El secretario general del PSOE iba pronunciar la conferencia Contribución de la química a la política, en la que pensaba hablar, en tono distendido, sobre diversas similitudes entre ambas materias, como comparar la distribución de los grupos políticos en el hemiciclo del Congreso con los de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica. Una conferencia que iba a cerrar los actos del centenario de Químicas, de la Facultad de Ciencias de Granada.

Rubalcaba ha afirmado posteriormente en su página en Facebook que el derecho a la libertad de expresión "es irrenunciable". Ha explicado que, "ante la presencia en la sala de algunas personas en actitud violenta", ha decidido, de acuerdo con el rector, "no tensar la situación".

"Lo lamento profundamente, porque me consta que a esta celebración académica habían asistido muchos estudiantes y profesores", ha apuntado el líder socialista, quien adjunta una fotografía con algunos de ellos.

Rubalcaba ha señalado que anoche supo que "cabía la posibilidad de que algunas personas intentaran reventar el acto". "Decidí viajar a Granada porque me había comprometido a ello, y, especialmente, porque creo que el derecho a la libertad de expresión, en este caso la mía, es irrenunciable", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_