Erkoreka cree indispensable el consenso en la Ponencia de Derecho Civil Foral
Oleaga dice que algunos aspectos de la legislación actual están "superados por la realidad social"
El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha confiado en que la Ponencia del Parlamento vasco para abordar la reforma en materia de derecho civil foral tendrá "resultados positivos" y ha destacado que es "indispensable" lograr un "amplio consenso" en esta materia.
Erkoreka ha participado este miércoles en la apertura 'XII Jornada Práctica sobre el Derecho Civil Foral del País Vasco: deudas y herencia. Una perspectiva desde el País Vasco', organizadas por la Academia Vasca de Derecho y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia. Junto al consejero, también han intervenido el presidente de la Academia, Adrián Celaya, así como el decano del Colegio de Abogados, Nazario Oleaga.
El consejero vasco ha señalado que, durante los 21 años de vigencia de la ley de Derecho Civil Foral de 1992, se ha planteado en once ocasiones, y "este año será seguramente la decimosegunda", la necesidad de reformar este texto.
Según ha indicado, incluso antes del actual marco normativo, "el legislador fue consciente de que aún quedaba una verdadera renovación de las instituciones civiles propias, que no debía limitarse a ser un lavado de cara de formulaciones arcaicas, sino una verdadera reforma posibilitase el acomodo y encuadre legal en la sociedad moderna y dinámica, como es la actual".
De este modo, ha explicado, el preámbulo de la ley ya "apuntaba parámetros" para su reforma que "no han perdido ni un ápice de actualidad", advirtiendo de que debe desarrollarse "con el mayor respeto a la sociedad vasca actual, a la que ni se puede privar de sus instituciones más queridas, ni imponer las que estén carentes de arraigo" ya que el derecho civil "solamente avanza a través de la aceptación del pueblo y la asimilación general de sus instituciones".
El consejero ha recordado que el Parlamento vasco acordó el pasado mes de febrero y "sin ningún voto en contra" la creación de una Ponencia en la que los grupos políticos "coinciden" en que la Cámara autonómica es "el órgano competente para la reforma" y en el convencimiento de la necesidad de "extensión del derecho civil vasco a todo el territorio de la comunidad sin perjuicio del pleno respeto a las particularidades territoriales y locales".
Erkoreka ha afirmado que "todo parece indicar" que se va "por el buen camino" y "cabe esperar razonables y positivos resultados del trabajo de esta Ponencia, con facultades legislativas", en la que "será conveniente la participación de todos los operadores jurídicos que tienen algo que decir" con la actualización del Derecho Civil Foral vasco.
En esta línea, ha afirmado que será "indispensable alcanzar un amplio consenso en torno a la construcción del marco jurídico del que debe dotarse la ciudadanía vasca en orden a regular nuestras relaciones en el ámbito del derecho civil".
Por su parte, Oleaga ha señalado que, pese a "las ventajas" que introdujo la ley de Derecho Civil Foral de 1992, algunas de sus regulaciones se han visto "superadas por la realidad social". En este sentido, ha apuntado que el Parlamento vasco debe dar "solución a la realidad social y las demandas de la gente".
"Y la mejor manera de hacerlo es conocerlas", ha insistido el responsable del Colegio de Abogados, que ha explicado que los profesionales del sector ya expresaron en sede parlamentaria su "preocupación" en este sentido, con gran "receptividad" por parte de los grupos parlamentarios.
Finalmente, el presidente de la Academia Vasca de Derecho ha animado a los asistentes a la jornada a "trabajar por la verdad y la justicia, algo que a todos nos implica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.