_
_
_
_

El Canal baja un 0,1% el recibo del agua

Se mantienen las bonificaciones y la estructura de tarifa en bloques

Esther Sánchez

Canal de Isabel II Gestión anunció ayer una bajada en la tarifa del agua de una décima de punto para 2014 en la región. El pequeño descuento se debe a la aplicación del IPC interanual del mes de octubre que ha registrado un descenso del 0,1%. La propuesta será remitida a la Comunidad de Madrid para su posterior tramitación.“En los últimos 20 años no se había aplicado un índice negativo al precio del agua en la región”, manifiestan desde la entidad pública. Una circunstancia nada extraña, porque desde 2009 es la primera vez que el IPC es negativo, y esta circunstancia es tan inusual en España que hasta 2009 no había ocurrido nunca en medio siglo.

Excepto por la rebaja, la tarifa seguirá igual. De carácter bimensual y con la misma estructura de bloques que buscan incentivar el uso eficiente del agua. También se mantienen las bonificaciones por ahorro y familia numerosa, y la exención para los que no pueden pagar la factura, previo informe de los servicios sociales. Un madrileño paga 1,35 euros por metro cúbico de media frente a los 1,5 de promedio del resto del país.

Canal de Isabel II Gestión fue creada por el Canal de Isabel II en 2012 con el fin de dar una mayor estabilidad a la gestión del agua en un horizonte de 50 años, según información del Gobierno regional. Se encarga de la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, y tiene como socios a la Comunidad de Madrid y a 111 municipios que superan el 90% de la población madrileña, casi seis millones de habitantes.En junio de 2013 se aprobó el reparto de 118,3 millones en dividendos entre los accionistas, de los que 69,5 millones fueron distribuidos como dividendo a cuenta a finales de 2012.

El ente público Canal de Isabel II no ha desaparecido y es el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Además de encargarse de tareas de planificación y estrategia.Para 2014, la empresa tiene previsto invertir más de 245 millones en los objetivos previstos para 2014 de mejora y ampliación del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua. Entre los planes se encuentra impulsar el uso del agua reutilizada o el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones y telecontrol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_