El sector naval ferrolano protesta por la falta de trabajo ante el Parlamento
Los manifestantes piden a Feijóo que deje de "esconderse" tras Navantia
Unos 1.500 trabajadores de Navantia han trasladado al Parlamento gallego sus protestas para pedir carga de trabajo para los astilleros de Ferrol y reclamar a la Xunta "compromiso" con el sector, que ha perdido 3.200 empleos en los dos últimos años y en un par de semanas terminará el último buque que queda en las gradas.
La protesta ha comenzado en la Alameda, a la que los trabajadores llegaron en una veintena de autobuses, y se ha dirigido al Pazo do Hórreo, en donde se celebra un pleno. Los manifestantes portaron un ataúd de cartón con el nombre de Navantia para representar la situación de la empresa y siluetas con las caras de los ministros Soria y Montoro, la del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y la de Feijóo. Una vez ante el Parlamento prendieron fuego al féretro y a las figuras, que ardieron entre gritos de protesta de los operarios, que llevaban pancartas con lemas como 'Remátase o traballo, remátase a paciencia' o 'Carga de traballo para Navantia, xa. Polo futuro da comarca' y lanzaron varios petardos. La protesta estuvo vigilada por un amplio dispositivo de agentes antidisturbios, que vallaron la zona.
A la manifestación se unieron los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, y representantes de la CIG, así como miembros del PSdeG (los diputados Beatriz Sestayo y Abel Losada estuvieron en la manifestación y José Luis Méndez Romeu se unió ante el Parlamento), de Alternativa Galega de Esquerda (se acercaron Yolanda Díaz y Consuelo Martínez) y del BNG (salieron del pleno Francisco Jorquera, Tereixa Paz y Daniel Rodas. Antes de comenzar la manifestación, el presidente del comité de empresa de Ferrol, Ignacio Naveiras, dijo ante los medios que los astilleros de la comarca están en una situación "sin retorno" y ha exigido a Feijóo que deje de "esconderse detrás de Navantia y la SEPI" y de responsabilizarlas de la falta de encargos.
Los trabajadores, ha agregado, advirtieron desde hace más de dos años de que esta situación se produciría. "Parece que no tenemos absolutamente ningún apoyo político. Nuestra empresa necesita de esa acción comercial y de ese apoyo institucional", ha reclamado y ha asegurado que están "hartos de promesas incumplidas tanto por parte de la Xunta como del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.