La planta de Panrico en Puente Genil esquiva los despidos
Los 225 trabajadores reducirán los sueldos una media del 18%
Los 225 empleados de la fábrica que Panrico tiene en Puente Genil mantendrán sus puestos de trabajos. Así se acordó anoche en la reunión mantenida entre la empresa y los trabajadores en el marco del Expediente de Regulación de Empleo que pesaba sobre la histórica firma de bollería española. El resultado de la negociación es "agridulce para los trabajadores", ha asegurado Gregorio Gil, presidente del comité de empresa en Puente Genil. Por un lado, es positiva porque finalmente no habrá despidos, a pesar de que Panrico presentase en octubre un Expediente de Regulación de Empleo que implicaba la salida de 75 empleados. Pero el lado amargo llega por el recorte salarial al que todos los empleados se verán sujetos.
Los sueldos se reducirán un 18% de media hasta diciembre. El tijeretazo se hará por tramos. En función de los actuales sueldos, supondrá una reducción de entre el 8% y el 26% según los salarios. A partir de enero, el recorte se ajustará al 15% de media de los sueldos actuales durante los primero seis meses. Si la evolución de la empresa es favorable, se seguirá así en el segundo semestre, pero si es negativa, se apretarán un poco más las cuentas hasta el 18% de reducción salarial. En 2015, se planea mantener el recorte del 15%.
El acuerdo de esta madrugada afecta más negativamente a la flota de repartidores autónomos con que cuenta Panrico y que dependen de la factoría de Puente Genil. Su número varía según la temporada, pero ronda de los 450 a 500. Entre lo que queda de año y 2014 la empresa quiere prescindir de los servicios de entre 50 y 60 de ellos. El resto se someterá a un ajuste salarial equivalente al de sus compañeros de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.