_
_
_
_

Dimite la ejecutiva del sindicato USOC por la oposición interna a su gestión

Antònia Gil deja el cargo tras 15 años como secretaria general por el rechazo a los recortes "Cuando uno gestiona y no tiene apoyo, debe dimitir", argumenta la dimisionaria La organización tiene previsto celebrar su congreso durante el mes de abril de 2014

Clara Blanchar

La ejecutiva de USOC, el tercer sindicato en Cataluña, encabezada por Antònia Gil, ha dimitido en bloque. El motivo es la crisis interna que vive la organización como por las sucesivas medidas de ajuste afrontadas desde 2010 como consecuencia de la crisis y la caída de los ingresos. Unas medidas que han supuesto el despido de cinco personas de una estructura de unas 30, además de dos ERE temporales que han afectado a 13 y seis empleados.

Ha sido la tercera oleada de ajustes ideada por la dirección en vistas a 2014, que pretendía modificaba la dedicación de los responsables de las estructuras territoriales y sectoriales, la que ha provocado un rechazo que ha llevado a sus siete miembros a dimitir. Y eso que el sindicato tiene previsto celebrar su congreso de cada cuatro años el próximo mes de abril. Hasta entonces, el sindicato lo gobernará una gestora integrada por "los principales dirigentes de las federación y las comarcas más representativas", según ha comunicado el sindicato en una escueta nota.

La propia Antònia Gil --y todavía desde su despacho-- ha explicado que USOC atraviesa una temporada muy dura con "recortes internos" desde 2010, cuando sus ingresos han caído un 30%. No solo han sido el descenso de subvenciones, sino también de las cuotas de sus 14.000 afiliados (2.400 delegados en empresas), porque la cuota de quienes se han quedado en paro es mucho menor que la de los activos. "La situación interna era insostenible, primero propuse dimitir yo, pero lo valoramos en la ejecutiva y finalmente hemos dimitido todos", explica.

La hasta ahora secretaria general del sindicato asegura que ya tenía previsto no volver a presentarse a la reelección en el congreso del próximo abril, pero que "ha llegado un momento de mucha tensión en el que si no se puede gobernar es mejor marcharse". "Cuando uno gestiona y no tiene apoyo, debe dimitir", insiste en la misma idea.

Gil recuerda que se afilió a USOC hace 40 años, cuando tenía 19, y asegura que mantendrá su condición de sindicalista. La hasta el pasado jueves líder del sindicato atribuye la situación que vive el sindicato a la crisis y recuerda que antes de la recesión la organización había incrementado su número de afiliados de 9.000 a 14.000. Desde 2009 hay tantas altas como bajas: “las altas compensan las bajas y la afiliación se mantiene, pero sin apenas subvenciones ahora ya podemos decir que vivimos casi exclusivamente de las cuotas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_