_
_
_
_

La Xunta ve con “moderado optimismo” la evolución del paro en 2014

"Es evidente que hay ciudadanos que pueden no haber notado aún el cambio de tendencia"

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, prevé en 2014 "una mejora de las tasas de desempleo por primera vez en los últimos años" y espera "una vuelta a la senda del crecimiento positivo, pero siempre, desde la prudencia". "Tenemos un moderado optimismo de que las cosas están empezando a cambiar", ha subrayado. En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, Elena Muñoz, ha pedido "ser prudentes", pero se ha referido a los datos macroeconómico para destacar estos arrojan "que hay un cambio de tendencia y que es está abandonando la recesión económica".

"Los datos nos apuntan a pensar en que el año 2014 podemos tener ya tasas de crecimiento positivas y, de hecho esas, son las previsiones que incorporan los presupuestos de Galicia", ha explicado al igual que en últimas semanas en su defensa de las cuentas gallegas. Así las cosas, cree que "es evidente que todavía los ciudadanos pueden no haber notado ese cambio de tendencia", si bien augura que: "Podremos, en el año 2014, ya ver tasas positivas y reducciones de las tasas de desempleo".

Este lunes el Parlamento acoge el debate de totalidad del proyecto de ley de los presupuestos gallegos, y Elena Muñoz reitera que las cuentas de 2014 "son de estabilización" con una bajada de "sólo el 1%" respecto al año anterior. En este sentido, ha vuelto a defender las cuentas gallegas, así como la política fiscal de la Xunta, y, en concreto, ha justificado el céntimo sanitario para "homologar" estos tipos impositivos "al resto de comunidades y "manteniendo el tipo cero para usos especiales".

Sobre la rebaja del IRPF a las rentas bajas, Elena Muñoz ha valorado que "no es pequeña", ya que "afecta al 70%de los contribuyentes". Así, ha dicho que al Gobierno le "gustaría tomar nuevas medidas de rebaja fiscal", pero su "responsabilidad es garantizar los servicios públicos". Además, ha defendido que el Gobierno gallego "blinda" los servicios sociales, a la par que apuesta por la contención del déficit y pone en valor que Galicia no tenga la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sobre el proceso de venta de Novagalicia Banco, Muñoz se ha limitado a decir que "ahora es el momento de las entidades que han demostrado que tienen interés en el banco de hacer sus ofertas".

Así, ha reiterado lo apuntado por parte del Gobierno gallego en las últimas semanas de que "una vez que se vean las ofertas que se presentan" la Xunta "opinará en consecuencia". Por ello, están "a la expectativa". Con todo, ha dejado claro que "a los gallegos les interesa tener una entidad que esté preocupada por las empresas y los intereses gallegos", que "esté dispuesta a dar crédito", así como que "centre en Galicia" su actividad.

Además, reclama que la entidad que se haga con Novagalicia "no olvide" que "hay una parte muy importante que es la obra social que realizaban las antiguas cajas de ahorros, que es importantísimo que se mantenga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_