_
_
_
_

El PP asume que debe designar ya al candidato andaluz

La elección entre el ‘número dos’ regional y el alcalde de Córdoba puede centrar hoy el debate

José Luis Sanz saluda a María Dolores de Cospedal el pasado día 9.
José Luis Sanz saluda a María Dolores de Cospedal el pasado día 9.J. M. VACAS

La mayoría de los dirigentes del PP andaluz llevan meses reclamándolo: la dirección nacional debe tomar una decisión sobre el futuro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Todos coinciden ahora, incluso en la sede de Génova, 13, en que el anuncio va a ser inminente. El propio líder regional de la formación y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lo dejó ayer meridianamente claro: “Ahora llega el momento de que venga otra persona que coja el rumbo, y entre todos, no unos y otros, designaremos al mejor candidato, que será el mejor presidente”.

El consenso interno es precisamente el aspecto más delicado de ese nombramiento. Desde hace semanas solo quedan dos aspirantes en todas las quinielas: el número dos del PP andaluz, senador y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, y el regidor de Córdoba, José Antonio Nieto. El primero cuenta con el apoyo de Zoido, mientras que el segundo es el favorito de María Dolores de Cospedal. La secretaria general de los populares terminó la semana pasada la ronda de llamadas a los presidentes provinciales del partido para sondear el terreno. Y hoy el debate estará sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PP al que, salvo sorpresas, acudirá el alcalde de Sevilla en calidad de barón andaluz.

La última palabra, como siempre, la tiene Mariano Rajoy, quien suele tratar estas cuestiones con la máxima discreción. Dentro del partido muchos esperaban que el presidente precipitara el anuncio para hacerlo coincidir con el congreso extraordinario del PSOE andaluz celebrado este pasado fin de semana en Granada. La creciente popularidad de Susana Díaz tras la renuncia de Griñán y el proceso de renovación de los socialistas en la comunidad preocupa al PP desde hace meses.

Un tiempo que en el partido mayoritario ya dan por perdido. Para ello reclaman una hoja de ruta y un proyecto, que, según aseguró Zoido, ya están en marcha. Fuentes populares aseguran, además, que ya hay un calendario previsto: tras el nombramiento, que se podría producir en los próximos días, se celebraría una Junta Directiva Regional previa a un congreso autonómico, con toda probabilidad a mediados de diciembre.

Solo queda una incógnita a despejar, la más importante. En el PP muchos creen que Sanz ganará finalmente esta batalla y que se trabajará para convertirlo en un candidato de consenso. También hay quien recuerda que cuando se trató de elegir al sustituto de Javier Arenas al frente del partido en Andalucía, en 2012, el propio Rajoy impuso su veto a Nieto, regidor de Córdoba, una ciudad que el PP recuperó tras 12 años en la oposición.

El futuro rival de Susana Díaz, mientras tanto, espera el momento clave: la llamada del presidente del partido y del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_