Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana propone un Consell Social de la Llengua

El movimiento lanza 30 acciones a los 30 años de la Llei d’Ús i Ensenyament

Los premiados en la Nit d'Escola Valenciana con el presidente de la entidad, Vicent Moreno.
Los premiados en la Nit d'Escola Valenciana con el presidente de la entidad, Vicent Moreno.

La constitución de un Consell Social de la Llengua, como organismo de participación social y consulta en el impulso de políticas lingüísticas, así como la creación de una Oficina de Drets Lingüístics de la Generalitat “para garantizar el cumplimiento de la ley de política lingüística”, son dos de las iniciativas que Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua presentó anoche, en su gala anual celebrada en Canet d'En Berenguer. El documento, titulado Trenta per trenta, recoge una treintena de medidas para desarrollar la normalización del valenciano cuando se cumplen, precisamente la fecha era la de ayer, 30 años de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià.

“Son actuaciones concretas que deberían circular por los plenarios de los ayuntamientos y por las Cortes valencianas con un único objetivo: afirmar el camino de la normalización lingüística”, dijo durante la XI Nit d’Escola Valenciana, el presidente de la entidad, Vicent Moreno, al referirse al documento, que estructura sus propuestas en los ámbitos político, administrativo, social, de la cultura y la comunicación y educativo. En el ámbito político destaca la reclamación de adscribir a Presidencia de la Generalitat la secretaría autonómica de Política Lingúística, con la intención de “garantizar una política transversal de normalización”, ya que la promoción del valenciano “no se puede limitar a la educación y la cultura”.

El presidente de Escola Valenciana aludió a los medios de comunicación. “No tenemos prensa escrita en papel, ni radios, ni televisiones privadas que hablen nuestra lengua”, dijo Vicent Moreno, que añadió: “Cerrar un espacio comunicativo público como RTVV supone un grave revés y un paso atrás para conseeguir este objetivo. Cerrar RTVV es quitarle la voz a nuestro pueblo”.

Escola Valenciana, que mueve cada año a cientos de miles de personas en sus Trobades, agradeció la respuesta social a su llamamiento para recabar aportaciones económicas que garanticen su funcionamiento. En la gala se entregaron los premios anuales de Escola Valenciana a la profesora Adela Costa, a los centros docentes Rei En jaume, Ramon y Cajal de Xirivella y Sant Cristòfor de Picassent, y al Grup d'Estudis del Medi Murbiter.

La consejera Catalá dice que con el PP se ha triplicado el número de alumnos

Los socialistas valencianos anunciaron su apoyo al documento de Escola Valenciana, cuyas propuestas han incluido en una moción que presentarán en los ayuntamientos y en la que se propone crear oficinas municipales o mancomunadas de promoción del valenciano. Esquerra Unida presentó una proposición no de ley en las Cortes Valencianas de apoyo a las 30 medidas y Compromís expresó su apoyo por boca de su portavoz, Enric Morera, que destacó la actividad de Escola Valenciana: “Valoramos mucho ese trabajo, un trabajo que debería hacer el Consell y no hace”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, por su parte, comparó los 235.000 alumnos que actualmente estudian en valenciano con los 74.277 del curso 1995-1996, cuando el PP llegó a la Generalitat, para enfatizar que son el triple. La Comunidad Valenciana, dijo, “es un ejemplo histórico de convivencia de dos idiomas cooficiales en el sistema educativo”