_
_
_
_
el fin de la doctrina parot

Urkullu asegura que no ha habido delitos en los homenajes a excarcelados

Respalda la presencia de todas las víctimas en las aulas porque todas ellas han “padecido una violencia sin causa”

“No ha habido homenajes que hayan supuesto un delito”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido así a las preguntas del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, este viernes en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento, sobre cuáles serán los pasos que dé el Ejecutivo para cumplir las leyes de víctimas nacional y vasca después de que tras un mes de la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot hayan sido excarcelados 41 presos de ETA. Urkullu ha puesto como prueba de que no ha habido homenajes que hayan vulnerado la legislación vigente el hecho de que UPyD no haya acudido a la justicia para denunciarlo. Hasta la fecha, solo se ha difundido un incidente en un recibimiento a un preso de la banda excarcelado tras la resolución judicial.

Urkullu ha apostado por la “proximidad con las víctimas” con acciones como las jornadas que esta semana se han celebrado en San Sebastián y ha asegurado que el Departamento de Seguridad tiene “activadas” todas las medidas para cumplir con la legalidad. En este sentido ha garantizado que “perseguirá las calificadas como delito”. Ante las exigencias de Maneiro, ha afeado al parlamentario de UPyD que exija un “plus de beligerancia a la sociedad vasca” ante las excarcelaciones y le ha espetado que la ciudadanía ya “ha dado muestras de respaldo de la paz, defensa de los derechos humanos, muestras muy por encima de la que muestran algunos responsables políticos”. A esos les ha criticado que utilicen el “terrorismo como arma”.

Maneiro ha advertido de que es “poco probable que violadores y autores de crímenes repugnantes que sean homenajeados”, pero ha considerado "seguro que una parte de la izquierda abertzale pretenda homenajear públicamente y recibir con honores" a los expresos a su llegada a Euskadi.

En una segunda interpelación del mismo parlamentario, esta sobre sus reticencias a que el programa de testimonios de víctimas de vulneración de derechos humanos en las aulas que esta legislatura va a incorporar a las de excesos polilciales, Urkullu ha recordado que el "módulo no es nuevo", ya que se puso en marcha la pasada legislatura, con el PSE en el poder, y ha indicado que su equipo lo ha "actualizado y mejorado", y ha puesto en valor que la raíz del módulo educativo, que es opcional para los centros, está en 2005, en una resolución parlamentaria de la comisión de Derechos Humanos que Urkullu presidía cuando aún era parlamentario. La inclusión de las víctimas de excesos policiales ha generado recelos entre algunos partidos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Maneiro ha acusado al Gobierno de que su verdadera intención es "diluir" a las víctimas de ETA entre otras, "blanquear" la historia de la banda y "desviar" la atención.

UPyD ve en la inclusión de víctimas de excesos policiales en las aulas un intento de "blanquear" a ETA

Ante estos recelos, el lehendakari ha garantizado que la única intención del programa, rebautizado Adi-Adian, es un "aprendizaje ético y prosocial" a través de un "discurso frente al odio y a favor de la convivencia". Ha indicado en este sentido que solo participarán en el programa víctimas reconocidas por la normativa vigente -las del terrorismo, por la Ley de Víctimas, las de excesos policiales, por el decreto de reparación aprobado en 2012 para la etapa 1960-1978- y ha recordado que tienen que cumplir con un perfil determinado para "no generar interferencias con la labor educativa", así como recibir formación. El "núcleo" del grupo de víctimas disponibles para dar el testimonio directo en las aulas es, ha recordado, el mismo de la pasada legislatura, y seguirán siendo formados por el mismo profesor de la Universidad de Deusto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_