Nace ‘Gciencia’ para contar la ciencia desde el periodismo

Una nueva web se pone en marcha con el objetivo de divulgar la “utilidad práctica” de la investigación

Los periodistas Eduardo Rolland y Pablo López
Los periodistas Eduardo Rolland y Pablo López LALO R. VILLAR

Eduardo Rolland y Pablo López son dos periodistas vigueses de amplio recorrido en varios medios gallegos. A Rolland y López, curtidos en las mil batallas de la prensa generalista y de las noticias diarias, la trayectoria vital les llevó a un cambio de rumbo. “Estábamos en un punto de ver por dónde podíamos tirar para desarrollar un proyecto periodístico digital y observamos que había una fragmentación, tanto en la oferta y como en la demanda. Pensamos que ahí podía haber un hueco para la ciencia y nos presentamos a un concurso”, explica López sobre el origen del proyecto. El concurso que ganaron y que les permitió dar forma a su proyecto se denominó “iProx” (iniciativas de proxectos xornalísticos), y estaba convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia con el apoyo de Novagalicia Banco.

A partir de ahí, Rolland, López y el también periodista Alberto Quián, como coordinador digital, se pusieron manos a la obra para articular “gciencia” una web enfocada a la investigación que se realiza en Galicia, tanto en la universidad, las empresa públicas o el ámbito privado. “Ante todo hay que tener presente que nosotros no somos científicos, somos periodistas que queremos contribuir a transmitir la investigación a la sociedad”, dice Eduardo Rolland sobre este nuevo espacio periodístico, que estará narrado de una forma “amena, cercana y a veces divertida, pero partiendo desde lo que provoca el interés periodístico”. Entre estos temas de fondo estarán explicar los beneficios del I+D para la sociedad, sus resultados, la utilidad práctica de estas investigaciones y como puede beneficiar a los ciudadanos. Tampoco serán ajenas otras cuestiones de actualidad, como analizar el éxodo de la comunidad científica y la continua fuga de talentos a otros países. “Siempre abriremos con un gran tema de interés, pero tratado desde un punto de vista distinto”, avanza Pablo López. Las herramientas para tratar los temas irán desde los reportajes escritos, hasta las piezas de audiovisual, los blogs o los videoblogs. Aunque el idioma central será el gallego, también habrá partes en castellano y paulatinamente se irá incorporando el inglés.

En “Gciencia”, cuyo logotipo ha sido diseñado por el ilustrador Javier Aguilera, también colaborarán regularmente con artículos de opinión profesionales reconocidos del mundo de la ciencia, como Antonio Figueras, vicepresidente del Csic, que también es uno de los asesores de la web, Mar Capeáns, científica de Santiago que trabaja en Zurich en el Cern, el superlaboratorio europeo de partículas donde forma parte del grupo que investiga el Bosón de Higgs, o Fernando Castro, director del centro de investigaciones agrarias de Mabegondo. “Nuestro mayor esfuerzo será en información y contenidos”, afirma López, al tiempo que piensa en una de las partes más importantes como es la financiación. De momento, el proyecto arrancó con el apoyo del Colexio Profesional de Xornalistas y en un futuro inmediato estudian fórmulas que van de las donaciones particulares a las colaboraciones con centros de investigación para divulgar sus trabajos.

“Los científicos nos dicen que a veces tienen dificultades para que sus madres entiendan bien lo que están haciendo y como repercute en la sociedad. Ese será nuestro trabajo, ser ese intermediario informativo que sepa transmitir la ciencia y la divulgación a profanos”, argumenta Pablo López sobre el reto que su web tiene por delante. Desde este lunes, su esfuerzo se puede comprobar en www.gciencia.com.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50