_
_
_
_

Un intruso alega que Guerrero le aseguró que su inclusión en el ERE era legal

José Manuel Casado admite ante Alaya: "Sabía que no debía estar incluido en el expediente"

El País

El sindicalista José Manuel Casado ha comparecido ante la juez Mercedes Alaya, instructora del caso ERE, por haber sido incluido como intruso (persona ajena a las empresas beneficiadas) en el ERE de la empresa Asea Brown Bovery en Córdoba. Casado ha alegado que el ex director general de Trabajo Javier Guerrero le aseguró que “podría incluirlo” en dicho ERE porque todo “era legal” y “él era el director general de Trabajo”. El imputado ha admitido: “Sabía que no debía estar incluido en el ERE (...) pero Guerrero me dijo que no importaba”.

La instructora acusa a Casado de cohecho, tráfico de influencias, malversación y prevaricación. Alaya considera que el imputado, que fue presidente del comité de empresa de ABB durante la negociación y tramitación de los ERE que afectaron a la empresa en 2002 y 2003, se incluyó en el ERE, “pese a no constar en las listas confeccionadas con los trabajadores afectados”. "Sí figuró entre los beneficiarios de la póliza suscrita”, por lo que recibió 283.024 euros. Una cantidad “muy superior a la media del resto de los beneficiarios, entre los que se encontraban empleados que ostentaban la misma categoría o puesto o inclusive antigüedad”, ha informado Europa Press.

La juez imputa al sindicalista haber simulado operaciones comerciales como apoderado de la sociedad Licassan Gestiones y Servicios SL con la empresa Lógica Estratégica Empresarial que creó el chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo. Casado abonó a Trujillo 89.915 euros en 2006 para “favorecer” a Guerrero y agradecerle su previa inclusión en el ERE.

A continuación, compareció Cristóbal Martínez, otro intruso que ya ha devuelto al juzgado 32.836 euros cobrados de manera indebida. Ambos quedaron en libertad con cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_