_
_
_
_

El bloqueo de un pago lleva al juzgado a la oposición en Orihuela

Varias sentencias obligan al Consistorio a abonar unas expropiaciones de terrenos

El equipo de gobierno de Orihuela (PSPV y Los Verdes) denunció este jueves a prácticamente todos los concejales de la oposición por “bloquear” el pago de unas expropiaciones a unos ciudadanos que consiguieron sentencias favorables en los tribunales. Son 14 los ediles denunciados, el Partido Popular al completo y dos no adscritos que fueron expulsados del CLR-Claro.

En época del PP en la alcaldía de la capital de La Vega Baja se expropió una serie de terrenos para unas obras de la carretera nacional 332. En 2008, los propietarios expropiados denunciaron ante los tribunales que las cantidades pagadas eran inferiores a los precios del mercado. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) les dio la razón. Sin embargo, el pasado mes de junio, el PP y los dos ediles no adscritos hicieron valer su mayoría plenaria para frenar dichos pagos.

Las sentencias del TSJ obligan al Consistorio a la liquidación de dichas expropiaciones en un plazo de 20 días, pero la negativa del PP impide al equipo de gobierno afrontar los 1,2 millones que debe. Los ecosocialistas, según su alcalde Monserrate Guillén, “no pueden hacer otra cosa que denunciar”. Se han personado, según la concejal socialista de Hacienda, Carolina Gracia, por un “delito de desobediencia”.

La denuncia va acompañada del acta del pleno ordinario que “recoge las advertencias de legalidad que hicieron a los concejales que votaron que no”, dijo Gracia. En la demanda también se adjunta el escrito de la jefa del Negociado de Patrimonio en el cual consta que la funcionaria entregó a una concejal del PP las sentencias a las que hacía referencia la propuesta del suplemento de crédito.

Una batalla de meses

Orihuela es ahora mismo uno de los puntos más calientes de la batalla política de la Comunidad Valenciana. Desde el verano, cuando el Partido Popular lanzó dos intentos de mociones de censura, el equipo de gobierno no ha dejado de colaborar con la Justicia en diferentes pleitos.

Actualmente, de los 12 ediles que se sientan en la bancada popular del pleno de Orihuela, un mínimo de cinco están imputados en distintas causas, incluida la ex alcaldesa, Mónica Lorente. Sin ir más lejos, esta semana un juzgado que investiga la gestión del exalcalde popular José Manuel Medina pidió más documentación al Consistorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_