_
_
_
_

La construcción de Bizkaia pierde la mitad de su empleo durante la crisis

Ascobi alerta de la "paupérrima" licitación pública y no ve cambio de tendencia

El sector vizcaíno de la construcción ha perdido durante los años de crisis la mitad del empleo existente en 2007 con la destrucción desde entonces de más de 25.000 puestos de trabajo, según datos de la patronal sectorial del territorio Ascobi.

El secretario general de la organización empresarial, Iñaki Urresti, ha advertido de que la situación del sector sigue siendo "muy complicada" durante la presentación en Bilbao del informe que periódicamente elabora la organización, en el que se señala que en el primer semestre de 2013 el empleo en el sector vizcaíno se redujo un 5,7 % -1.600 personas- respecto a igual período del año anterior.

Urresti ha alertado de que no se atisba a corto plazo un cambio de tendencia y ha señalado que, teniendo en cuenta la capacidad del sector para ser tractor de la actividad económica, se hace necesario reactivarlo "para salir de la crisis".

Ha reclamado, en este sentido, que se aproveche "la oportunidad" que supone la tramitación de la futura ley de vivienda en el Parlamento vasco para introducir modificaciones que doten a los ayuntamientos de la capacidad de adecuar los porcentajes de reservas de suelo a las necesidades de cada uno de los municipios y a la demanda existente de viviendas. Según ha indicado, estos cambios facilitarían el desarrollo y la viabilidad económica de las promociones de viviendas.

Los plazos medios de venta son similares a los de 2012, en 578 y 451 días para nueva y usada

El informe de Ascobi pone manifiesto que en el primer semestre del año se han registrado en Bizkaia unas cifras "paupérrimas" en materia de licitación pública. En concreto, se han licitado 137 millones de euros, un 61 % menos que en el mismo período del año anterior -en el conjunto de Euskadi, con 229 millones, la reducción fue de un 68 %-. Estos datos contrastan con las cifras que representaba la licitación pública en Bizkaia hace unos cinco años, que ascendían a más de 1.000 millones de euros.

En la primera parte del año, la edificación de vivienda ha registrado un repunte ya que se iniciaron en Bizkaia un total de 1.750 viviendas, un 56 % más que en los seis primeros meses de 2012. La mayoría de ellas, un total de 1.059, fueron viviendas protegidas.

El "stock" de vivienda nueva sin vender sigue rondando las 3.000 viviendas en le territorio, que, para Ascobi, no es significativo dada la "importante" demanda latente de primera residencia que existe.

Por su parte, las operaciones de compraventa se mantuvieron estables respecto a 2012, con 2.923 transacciones de vivienda nueva y usada en la primera parte del año. Según Urresti, en la actualidad se está vendiendo la mitad de viviendas que hace unos cuatro años.

Por su parte, los precios de la viviendas continúan en proceso de corrección y ajuste, según pone de manifiesto la encuesta inmobiliaria que incluye el informe de Ascobi, elaborada sobre una muestra de 466 viviendas.

Según la encuesta, el precio medio de venta de la vivienda nueva se ha reducido en el primer semestre del año en un 3,4 % respecto al precio medio de 2012. Por lo que respecta a la vivienda usada, la reducción de su precio medio ha sido superior, de un 5,9 % en el período. Los plazos medios de venta son similares a los de 2012, cifrados en 578 y 451 días para la vivienda nueva y la usada, respectivamente.

Urresti ha evidenciado que la corrección acumulada de los precios de la vivienda nueva libre desde los máximos alcanzados en 2007 sería de un 25,8 %. En la vivienda usada, el ajuste se situaría en un 30,6 % en relación a los precios máximos que registró en 2006.

Por otra parte, el representante de la patronal de la construcción de Bizkaia ha considerado "fantástico" que la autoridad laboral controle y sancione a las empresas del sector que incumplen las condiciones laborales establecidas en la legislación, como ha ocurrido en las obras del nuevo San Mamés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_