_
_
_
_
_

El PSE tiene dudas sobre la intención del PNV con algunas acciones estratégicas

Pastor reclama algunas aclaraciones para definir la posición de su partido

Los socialistas mantiene "muchas dudas" sobre la plasmación en los presupuestos de algunos compromisos recogidos en el acuerdo PNV-PSE sobre inversiones estratégicas y programas para reactivar la economía y el empleo. El PSE pide "aclaraciones" antes de que su dirección fije este próximo lunes una posición definitiva de cara al trámite de enmiendas.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha precisado que el Ejecutivo del PNV tiene que "concretar" en los próximos días el reflejo presupuestario de "aspectos de inversiones estratégicas que nos parece importantes para articular país. Tenemos dudas también sobre algunos compromisos referidos a la incentivación económica y el empleo que entendemos no suficientemente reflejados".

"Hay otros temas de matiz que esperamos que a lo largo de los próximos días, de aquí al lunes, puedan ser adecuadamente aclarados", ha dicho. Uno de los objetivos el PSE en el tramite de enmiendas será la inclusión de una nueva partida para financiar el programa "Bono cultura" que pusieron en marcha los socialistas en la pasada legislatura y que no prevé mantener el Gobierno del PNV. Este año no será posible recuperarlo, pero Pastor ha dicho que van a intentarlo que vuelva a operar en 2014.

Pastor ha sostenido que la decisión de la Diputación de Bizkaia de impulsar estas Navidades una iniciativa similar es "contradictoria" con la posición del Gobierno vasco. "Parece que lo que se puede hacer en Bizkaia no se puede hacer en el conjunto de Euskadi. Parece que lo que es bueno para los vizcaínos no le merezca al Gobierno vasco la misma consideración".

Exhibe la diferencia de criterio entre Gobierno y Bizkaia sobre el 'bono cultura'

Por otro lado, y en relación con la reforma fiscal pactada por PNV, PSE y PP, ha minimizado el efecto práctico del posible retraso de la aprobación de dicha reforma en las Juntas Generales de Gipuzkoa. El dirigente del PSE ha considerado evidente que Bildu está usando "todo tipo de artimañas para retrasar" la votación, pero ha subrayado que no va a conseguir nada con ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que, ha argumentado, "no dejaría de ser un retraso meramente puntual o táctico, ya que aunque se aprobase posteriormente al 31 de diciembre de 2013 tendría efecto retroactivo y sería sólo una táctica política de dilación para visualizar su incomodidad con esa propuesta".

El portavoz socialista ha hablado también de las declaraciones efectuadas por el diputado general de Alava, Javier de Andrés, en las que denunció el incumplimiento por parte de PNV y PSE del acuerdo fiscal al facilitar por acción u omisión la aprobación en las Juntas de este territorio de una enmienda de Bildu que abre la puerta a que los ayuntamientos recarguen el IBI a las viviendas vacías. "Quiero creer que responde a las dinámicas de una negociación en la que cada cual quiere reafirmar sus posiciones de cara a negociar. No hay nada nuevo que se haya trasladado a las JJGG que no estuviera recogido en el acuerdo fiscal entre nacionalistas y socialistas y, por lo tanto, será el PP el que tendrá que pedir cuentas al diputado general por esas contradicciones", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_