Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez llama a declarar al exalcalde de Las Rozas por la Ciudad del Fútbol

El fiscal pide la imputación de Bonifacio de Santiago por desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación

La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.rn Ampliar foto
La Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.

El juez titular del Juzgado número 1 de Majadahonda ha llamado a declarar al exalcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP; a Antonio Garde, concejal de Deportes del municipio, y a los integrantes de la Junta de Gobierno Local del municipio en dos sesiones celebradas en 2008, según ha adelantado la cadena SER. El fiscal ha solicitado esta comparecencia, en calidad de imputados, debido a que el Ayuntamiento no ejecutó una sentencia referente a la Ciudad del Fútbol, de la Real Federación de Fútbol. La decisión judicial (firme desde 2007) anulaba el acuerdo de pleno de 1998 por el que se cedió 120.000 metros cuadrados a la RFEF donde ha edificado un complejo deportivo. Al tratarse de bienes demaniales, no patrimoniales, no se podían donar salvo a entidades de derecho público sin ánimo de lucro.

Además, se debía requerir a la RFEF para que se abstuviera de consentir el uso privativo a terceros de las instalaciones de la Ciudad del Fútbol. "Lejos de ello", dice el Fiscal en su escrito, el entonces regidor del municipio, Bonifacio de Santiago, comunicó al Tribunal Superior de Justicia que se habían adoptado medidas para cumplir la sentencia, "no siendo cierto, pues la RFEF siguió con el uso de los terrenos e instalaciones, sin rescindirse los contratos que se habían celebrado con terceros e incluso se renovaron autorizaciones como la otorgada al centro docente "Ciudad del Fútbol".

El incumplimiento hace que se requiera personalmente a De Santiago en marzo de 2008 para que ejecute la sentencia, con apercibimiento de desobediencia grave a la autoridad judicial. El Ayuntamiento intenta poner parches y en junio de 2008 levanta un acta de toma de posesión administrativa de la finca e instalaciones edificadas en ella. Ese mismo día la RFEF solicita el uso provisional de los terrenos e instalaciones. La Junta de Gobierno Local se lo concede hasta el 31 de diciembre de 2008, prorrogable por cuatro años. El Ayuntamiento dice en ese momento que no cuenta con los medios para la gestión de las instalaciones. El TSJ anula este acuerdo, responsabilizando, una vez más, al alcalde personalmente. Finalmente, este año se recibe un auto fechado el 20 de junio en el que se deduce testimonio al Ministerio Fiscal por delito de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento se puso en marcha y el pasado 25 de septiembre aprobó en pleno el pliego de condiciones para la adjudicación de esta concesión. "Así se lo ha comunicado el Consistorio mediante escrito oficial tanto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid como al juzgado número 1 de Majadahonda", indican fuentes municipales en un comunicado. El equipo de gobierno precisa también que "esta actuación judicial no se refiere a la cesión de los terrenos donde se ubica la Ciudad del Fútbol, sino a la ejecución de la sentencia del TSJM que obligaba a iniciar los trámites para otorgar una concesión demanial de los mismos mediante concurso público".

Bonifacio de Santiago, diputado de la Asamblea de Madrid en la actualidad, manifiesta sentirse "tranquilo, porque siempre se ha actuado con luz y taquígrafos y además se ha hecho todo lo que ha pedido el juez".

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Ferrero, recuerda que la RFEF "debe al municipio 75 millones de euros por el aprovechamiento de este espacio". El grupo socialista ya ha pedido al PP que lo reclame, "pero en caso de no hacerlo, lo vamos a solicitar al juez para que lo abonen los responsables, porque es dinero de todos los roceños", sostiene Ferrero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram