_
_
_
_
Fútbol

La federación tiene que pagar por su ciudad deportiva

El Tribunal Supremo anula la cesión gratuita decidida por el Ayuntamiento de Las Rozas

Daniel Verdú

El Tribunal Supremo ha declarado la firmeza de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se anulaba, por ilegal, la cesión a la Federación Española de Fútbol de unos terrenos, en los que edificó su ciudad deportiva, pertenecientes al Ayuntamiento de Las Rozas. Izquierda Unida pide la demolición del complejo deportivo -que costó unos 45 millones- o que éste pase a ser propiedad del municipio.

La decisión adoptada por el Supremo coloca en una complicada situación al Ayuntamiento de Las Rozas (PP) y a la Federación Española de Fútbol. Una sentencia de 6 de octubre de 2004, del Tribunal Superior de Justicia, declaró ilegal la cesión por parte del Ayuntamiento de Las Rozas de unos terrenos del municipio a la Federación en el año 1998. Ahora, este fallo ha sido ratificado por el Tribunal Supremo. La Federación de Fútbol se instaló en estos terrenos hace casi tres años, tras construir una ciudad deportiva.

IU, uno de los denunciantes, pide "la demolición del complejo deportivo o que éste pase a ser propiedad del municipio". "Siempre indemnizando a la federación", advierte Esther González, portavoz municipal de este grupo.

El convenio alcanzado en el pleno del Ayuntamiento de Las Rozas el 4 de junio de 1998, cedía de forma gratuita y por 50 años a la federación varias parcelas que sumaban 120.000 metros cuadrados. A cambio, ésta se comprometía a promocionar el fútbol en el municipio, a financiar un trofeo y a celebrar un partido de fútbol por cualquiera de las selecciones nacionales en dichas instalaciones.

PSOE e IU interpusieron entonces un recurso en el que denunciaban que el suelo cedido era de dominio público y debía, en todo caso, ser objeto de concesión administrativa. Es decir, que la federación pagase un alquiler por su uso.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a los denunciantes e insistía en que la federación "no puede ser titular de bienes de dominio público, toda vez que su actividad no está orientada al servicio público, sino a los fines definidos en la legislación del deporte".

Lo que se ha dado a conocer ahora es un auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación que interpusieron la Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento de Las Rozas y que ratifica la anulación del acuerdo alcanazado en el pleno de 1998. El Supremo ha delarado firme la resolución.

"No tenemos constancia del auto", dijo ayer un portavoz municipal. "Llegado el momento lo estudiaremos y daremos nuestra opinión", añadieron.

Un portavoz de la federación se remitió ayer a las declaraciones que este organismo realizó cuando se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia. "Este asunto no tiene nada que ver con nosotros. El pleno del Ayuntamiento aprobó la cesión de estos terrenos, y la federación no tiene nada que ver. Pero, si nos vemos perjudicados, reclamaremos".

IU piensa pedir el cumplimiento de la sentencia. "No tenemos nada en contra de la federación, ni de que estén en Las Rozas. Estamos en contra de la cesión ilegal de esos terrenos", señaló la portavoz municipal de IU, Esther González. La federación alquiló estas instalaciones al Real Madrid en 2003 para que el equipo pudiera entrenarse mientras se construía su nueva ciudad deportiva. El club pagó alrededor de 900.000 euros anuales, "un dinero que la federación se ha embolsado", añadió González.

Vista de la ciudad deportiva de Las Rozas.
Vista de la ciudad deportiva de Las Rozas.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_