Las residencias de mayores reclaman al Consell 110 millones de euros de deuda
Patronal y sindicatos han intentado ser recibidos en la Consejería de Hacienda y en Presidencia Empresarios y trabajadores se han concentrado en Castellón, Valencia y Alicante
La patronal y los sindicatos de las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana han reclamado hoy conjuntamente a la Generalitat que pague la deuda acumulada tras un año de impagos, cifrada por los afectados en 110 millones de euros. En Valencia los representantes de cuatro patronales de residencias y de los sindicados UGT y CC OO, han tratado sin éxito de ser recibidos en la Consejería de Hacienda y en la de Presidencia. Cerca de 150 trabajadores concentrados a las puertas del Palau de la Generalitat, han denunciado además que la Comunidad Valenciana es la que paga con más retraso de todo el país.
"Nosotros llevamos dos meses de retrasos en el sueldo. La empresa hasta ahora ha cumplido siempre pero ahora no cobran y no pueden hacer frente. Ellos siempre cumplieron y van dando como pueden", decía Mirta Marín, auxiliar de enfermería de una residencia, y una de las pocas manifestantes que decía no haber cobrado. "Son muchas familias las que dependen de este sueldo y ya no sabemos de dónde recortar. Estoy pagando el piso, he quitado internet, el teléfono fijo... Por la noche me hago la romántica y estoy siempre con las velas encendidas porque el recibo de la luz es ya impresionante”, decía preocupada.
Los sindicatos explican que el impago afecta a cerca de 15.000 empleados del sector que atienden a cerca de 30.000 ancianos en 300 residencias. "Es un sector que genera mucho empleo porque por cada dos personas mayores genera un empleo directo para su atención, además de los empleos indirectos en limpieza y otros servicios", explicaba Alfonso Valero, responsable de la Federación de Sanidad del sindicato Comisiones Obreras.
"En el mejor de los casos, las residencias concertadas llevan todo el año 2013 sin cobrar absolutamente nada de las plazas que tienen concertadas. El 40% del 2012 en las residencias municipales no está cobrado y todo el 2013", añadía Valero. Las residencias públicas están notando más estos impagos.
Sergio Canyellas, vicepresidente de Lares, la Asociación de residencias sin ánimo de lucro, lo explicaba: “El 70% de nuestros ingresos procede de dinero público. Son plazas públicas que asignan los servicios municipales a través del sistema de la ley de dependencia. Las personas que las ocupan son personas muy dependientes y además con muy pocos recursos, una combinación que les hace muy vulnerables”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Dependencia
- Residencias ancianos
- UGT
- Comisiones Obreras
- Consell
- Sindicatos
- Generalitat Valenciana
- Ayuda económica
- Legislación española
- Tercera edad
- Sindicalismo
- Cooperación y desarrollo
- Comunidad Valenciana
- España
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Justicia
- Dependencia
- Política social
- Discapacidad
- Sociedad