El CJC pide más datos que justifiquen reducir el número de diputados
El organismo propone que la reforma del Estatut solo fije un número mínimo de parlamentarios
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) considera que debería elaborarse un informe económico "más detallado" en el que se justifique "con mayor amplitud la oportunidad de la reforma" del Estatut d'Autonomia para reducir de 99 a 79 el número de diputados de las Cortes Valencianas, como pretende el PP. Así lo recoge el dictamen del CJC sobre el anteproyecto de la reforma, que ha sido considerado "conforme con el ordenamiento jurídico".
El proyecto normativo va acompañado por una memoria económica en la que se cuantifica en 352.800 euros la reducción anual de gasto en concepto de "financiación de los partidos políticos", y de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de "subvenciones por gastos electorales".
También se cifra un coste presupuestario por la celebración del referéndum aprobatorio de la reforma proyectada de 2,2 millones de euros si se celebra junto con un proceso electoral que esté a cargo de la Administración del Estado, y de siete millones de euros si no se produce esa circunstancia.
Además de pedir más detalle sobre el supuesto ahorro con la disminución del número de diputados, el organismo consultivo recuerda que fue la reforma estatutaria de 2006 la que fijó un número mínimo de 97 parlamentarios, cuando antes el texto solo indicaba que las Cortes estarían constituidas por "un número de diputados no inferior a 75 ni superior a 100".
"De haberse mantenido aquella redacción del Estatut d'Autonomia, la modificación que ahora se proyecta podría haberse realizado mediante una norma con rango de ley, sin necesidad de acudir a la reforma del Estatuto de Autonomía", señala el CJC.
Por estabilidad normativa y por razones de índole coyuntural que puedan surgir en el futuro, el CJC aconseja volver al sistema de fijación del número de miembros de las Cortes que establecía un número variable dentro de una horquilla predeterminada, y no un número fijo como ahora se proyecta.
La otra opción que plantea el CJC es establecer en el Estatuto un número mínimo, de manera que se fije que las Cortes "estarán constituidas por un mínimo de 79 diputados".
En ambos casos -establecimiento de un número variable dentro de una horquilla, o de un número mínimo-, el organismo consultivo de la Generalitat destaca que sería la ley electoral la que determinaría el número exacto de diputados que deben ser elegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.