Barbara Kopple filma la tendencia a la autodestrucción de los Hemingway
La cineasta, Mikeldi de Honor en 2000, presenta la película en Zinebi Mariel, una de las nietas del escritor, reconstruye la trayectoria de la famiia en el documental
La oscarizada cineasta estadounidense Barbara Kopple, presentará este martes en Zinebi su última película Running from crazy, en la que aborda la enfermedad y la autodestrucción que ha rodeado a la familia Hemingway durante varias generaciones. Kopple recibió el Mikeldi de Honor del festival en 2000.
El filme sobre los Hemingway, producido por Oprah Winfrey, fue estrenada recientemente en el Sundance Internacional Film Festival y seleccionada en el Tribeca Film Festival de Nueva York. La película, de 104 minutos de duración, está basada en la historia de una de las grandes familias de la cultura norteamericana, encabezada por el maestro de la literatura Ernest Hemingway, que se suicidó con un disparo de escopeta en 1961. Una de las nietas del escritor, Mariel Hemingway, se convierte en la protagonista del documental que junto con imágenes de archivo de la familia, explora la enfermedad y la autodestrucción que rodea a la singular dinastía de intelectuales y artistas y que llevó incluso al suicidio de su hermana, modelo de profesión, Margaux.
La familia acumula ya hasta siete trágicos sucesos. Kopple ha explicado que le gustaría que se hablase de su película "porque ha habido temas muy estigmatizados, como la violaciones, el cáncer de mama o el sida. Tantas cosas de las que no se ha hablado, que si esta arroja luz y conseguimos que se hable de ello me parecerá fantástico". La creadora ha hecho hincapié en la necesidad de abordar y hablar sobre el suicidio y las enfermedades mentales para poder enfrentarse a ello y combatirlo. Según ha indicado, Mariel Hemingway ha tratado de reconducir su vida de una forma equilibrada y rigurosa con una férrea voluntad de esquivar la oscura amenaza que planea sobre la familia y evitar que sus propias hijas caigan en la tragedia. Por ello, ha recordado que el documental aborda la "transformación y la esperanza".
Kopple es una cineasta reconocida en el campo del cine documental y su trayecto está jalonada con grandes galardones, entre los que destacan los dos premios Oscar al Mejor Largometraje Documental: uno en 1977 por Harlan County, un desgarrador testimonio de los mineros del carbón de Kentucky y su amarga lucha contra la Administración de las explotaciones mineras de su país y en 1991 por American Dream, en el que exploró las consecuencias individuales, familiares y sociales del declive económico de muchas zonas industriales antes prósperas de los Estados Unidos, reflejadas en la lucha de los trabajadores de Minnesota. Ha dirigido también el objetivo de su cámara al campeón del boxeo Mike Tyson, al cineasta Woody Allen o a Gregory Peck, entre otros rostros conocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.