_
_
_
_
_

Los teatros ganan espectadores mientras el Ayuntamiento debate su privatización

El equipo de Botella, dividido sobre el modelo cultural público Sube un 20% la venta de entradas La gestión del Fernán-Gómez se dejará en manos de un empresario privado La licitación del Palacio de Congresos queda desierta

Exterior del Teatro Fernán Gómez, en la plaza de Colón de Madrid.
Exterior del Teatro Fernán Gómez, en la plaza de Colón de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

"La cultura no tiene por qué ser rentable pero lo que tiene que ser viable", defiende el concejal de Las Artes, Pedro Corral. Los espectadores de los teatros municipales crecerán este año un 20%, gracias fundamentalmente a la bajada del precio de las entradas, pero aún así el Ayuntamiento perderá casi nueve millones de euros (el año pasado fueron más de 13). El equipo municipal está dividido sobre el modelo futuro: el responsable ejecutivo de los teatros, Pablo del Amo, apuesta por trasladar su gestión hacia el sector privado y dejar la parte cultural en manos municipales, mientras que, desde el equipo de gobierno, se ha iniciado ya el proceso para que sean empresarios privados los que se encarguen de la programación. No se trata sólo de un debate cultural o político: hay cientos de puestos de trabajo en juego, y el Ayuntamiento ya ha avanzado que habrá despidos.

El pasado 13 de noviembre se reunió el consejo de administración de Madrid Destino y aprobó el relevo de su cúpula directiva: el concejal de Las Artes, Pedro Corral, sustituyó como presidente a Fernando Villalonga, que abandonó así sus responsabilidades en el Ayuntamiento tras pilotar su gestión cultural desde enero de 2012; y Pablo del Amo relevó a Timothy Chapman como consejero delegado. En la práctica, Del Amo, un gestor nombrado por y de la máxima confianza de la alcaldesa, Ana Botella, se convertía así en el máximo directivo ejecutivo de la empresa; ya lo es de la empresa municipal Madridec, en quiebra, que será absorbida en enero por Madrid Destino. Esto último conllevara despidos, según ha confirmado hoy Corral.

La bajada de precios dispara un 20% el número de espectadores

Tras rendir homenaje al recientemente fallecido director del Circo Price, Pere Pinyol, el concejal de Las Artes, Pedro Corral, ha desgranado las cifras a 31 de octubre de las cinco instalaciones culturales con actividad teatral (los teatros Español y Fernán-Gómez, el circo Price, las naves del Español en Matadero y el Conde Duque), y las ha comparado con las de 2012 para concluir que el número de espectadores subirá a final de año un 20% mientras que los costes se habrán reducido un 32%. Eso sí, los ingresos seguirán siendo muy inferiores a los gastos, principalmente porque el espectacular aumento de taquilla se ha logrado a costa de una reducción considerable del precio de las entradas.

En lo que va de año, estas instalaciones han ingresado 3,5 millones de euros, fundamentalmente por la taquilla. El Español logró 962.000 euros; el Fernán-Gómez, 819.000; las Naves del Español, 519.000; y circo Price (dedicado sobre todo a conciertos de música), 1.126.000 euros; y el Conde Duque, 58.000 euros. Su coste estructural global (plantilla, limpieza, mantenimiento, etcétera) ascendió 6.926.000 euros, y su coste variable (artistas, técnicos, etcétera) a 5.242.000; en total, 12.168.000 euros.

Así, la diferencia entre gastos e ingresos es de 8.684.000 euros en negativo, frente a los 13.566.000 del mismo periodo de 2012, también en negativo. Esta disminución de los números rojos se debe principalmente a una reducción de costes, puesto que los ingresos han caído de 4.278.000 a 3.484.000 euros. Esto último se explica por la bajada de precios, puesto que el número de espectadores ha subido.

En todo 2012, fueron 923.051; a 31 de octubre ya sumaban 842.572, lo que lleva al Ayuntamiento a anticipar un incremento del 20% a final de año. El Español sumó 76.971 espectadores con 357 funciones; el Fernán-Gómez, 72.379 con 340; el circo Price, 126.981 con 196; las Naves del Español, 39.244 con 275; Matadero, 513.982 con 2.276 actividades; y el Conde Duque, 13.015 espectadores. Cabe anotar que, en las cifras de espectadores, se ha incluido como espacio de actividades escénicas Matadero, que no figura en cambio en el desglose de gastos e ingresos.

Durante la reunión del día 13, Del Amo tomó la palabra para leer una declaración de intenciones sobre sus planes de gestión. "Madrid Destino se dedicará únicamente a aquellos servicios públicos cuya gestión resulta más sostenible y eficiente que la gestión del propio Ayuntamiento; los criterios a tener en cuenta incluyen los de rentabilidad económica y recuperación de la inversión", expresó al inicio de su intervención. "Como empresa gestora, Madrid Destino no tiene competencia propia alguna en el establecimiento, planificación, dirección o desarrollo de las políticas municipales en las materias relacionadas con la cultura, deportes o turismo. Esas competencias corresponden a los órganos superiores de gobierno y administración del Ayuntamiento", añadió Del Amo.

Es decir, en su opinión, Madrid Destino debe limitarse "exclusivamente a la gestión de los servicios públicos encomendados", que son, entre otros, los teatros y centros culturales municipales, e instalaciones como la Caja Mágica, el pabellón Madrid Arena y el Palacio Municipal de Congresos. Estas tres últimas, que ya administra Del Amo desde Madridec, verán privatizada su gestión tan pronto como sea posible; el Palacio Municipal de Congresos ya ha sido licitado y, según se ha conocido hoy, el concurso ha quedado desierto. Pero ¿qué ocurrirá con los teatros y centros culturales?

Según Del Amo: "De forma ordenada, progresiva y planificada, Madrid Destino dejará de desarrollar y financiar las políticas de programación, contenidos y actividades de promoción cultural. Los recursos económicos, humanos y materiales dedicados a estas funciones se pondrán a disposición de la administración del Ayuntamiento. Eso significa que Madrid Destino no se hará cargó de la dirección artística o cultural ni de la programación cultural municipal que actualmente se llevan a cabo en los siguientes espacios: Teatro Español, Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán-Gómez, Palacio de Cibeles, Circo Price, Matadero, Conde Duque y Serrería Belga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta última frase fue interpretada por consejeros de la oposición como un aviso de la futura privatización de estas instalaciones, toda vez que el anterior gestor, Fernando Villalonga, ya anunció que pondría en manos de un empresario privado la programación del Fernán Gómez. Pero de sus palabras también se puede deducir que la programación cultural se dejará en manos del Ayuntamiento, es decir, se remunicipalizará, para que Madrid Destino se encargue sólo de gestionarlas tal y como se le indique y con fuerte presencia de capital privado (incluso más del 50%).

Para aclarar las intenciones del gobierno municipal, Ia concejal de Izquierda Unida, Milagros Hernández, pidió la comparecencia hoy ante la comisión de Las Artes de Pedro Corral. El concejal ha enmendado esta mañana la plana a su consejero delegado: "El Ayuntamiento no va a privatizar los teatros municipales, seguirá siendo su titular y responsable, se mantendrán los precios públicos, y seguirán siendo gestionados por Madrid Destino".

Según Corral, las palabras de Del Amor eran sólo "una declaración de intenciones" a la que habría que dar tanta "importancia" como a la promesa de alcanzar el pleno empleo que hizo en 2008 el anterior presidente de Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "El Ayuntamiento no está en eso", afirmó el concejal. ¿En qué está entonces el Ayuntamiento, según Corral? "No está en privatizar ni en remunicipalizar", insistió, pero la clave aquí es qué significa privatizar. Para Corral, privatizar es vender los teatros. Para la oposición, privatizar es dejar la gestión cultural municipal en manos de empresarios privados. Y esto último sí está empezando a hacerse, según admite Corral: "Manteniendo el control público de la programación, no pasa nada porque lo haga un operador privado, igual que no son funcionarios los que actúan. En el caso del Fernán-Gómez, se ha hablado con empresarios, pero de eso a tenerlo todo cerrado hay un trecho".

"La cultura no tiene por qué ser rentable pero lo que tiene que ser es viable. Estamos en un perpetuo debate. Si no hubiera teatro público, no habría espacio para los jóvenes creadores ni se representarían obras clásicas, pero eso no quiere decir que haya que dilapidar dinero en producciones costosísimas con las plateas vacías. El teatro privado se queja de que se le hace competencia desleal. Hay que guardar el equilibrio y buscar fórmulas de coexistencia que no dañen ni al teatro público ni al privado".

La oposición, por su parte, le pidió mano firme frente a Del Amo y una apuesta decidida por el teatro público. La concejal socialista Ana García D'Atri advirtió que, de las declaraciones la semana pasada del consejero delegado, se puede deducir su intención de convertir Madrid Destino, ahora completamente municipal, en una empresa mixta con capital privado en la que el Ayuntamiento ni siquiera retuviese la mayoría de acciones.

Milagros Hernández (IU) defendió que, teniendo en cuenta el notable incremento de espectadores, se mantengan los teatros como están, en manos municipales, y se coloque "la política ante que la economía", frena de "algunas de las locuras" propuestas por Del Amo. "Diga quién manda aquí y diga que manda usted, señor Corral", le espetó la concejal. Antes, Patricia García (UPyD) le ha pedido que "confirme a qué carta nos vamos a quedar", aludiendo a un comentario realizado presuntamente por Del Amo a los trabajadores de Madrid Destino la semana pasada ("No vamos a permitir que nadie meta las narices en esta empresa") sobre el papel que éste atribuye al concejal.

Por su parte, Comisiones Obreras rechazado el "desprecio absoluto" de Pablo del Amo por los derechos de los trabajadores, y su "gran ignorancia" sobre la gestión cultural municipal, así como su "talante autoritario y antidemocrático" y su desprecio hacia el papel que desempeñan los concejales, representantes de la soberanía popular, en la toma de decisiones en una empresa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_