_
_
_
_
_
la financiación de los partidos

Los partidos defienden las elevadas cantidades que reciben del Parlament

PSC e Iniciativa coinciden en que la financiación pública transparente no debe escandalizar, mientras que el PP recuerda que el sistema se acordó por unanimidad

Diputación de Barcelona
El edificio de la Diputación de BarcelonaTejederas

Seis de los siete partidos que tienen representación en el Parlament avalaron ayer, con matices, las elevadas cantidades que reciben de la Cámara para financiar su funcionamiento. La asamblea legislativa catalana es la institución que más aportaciones anuales realiza a las fuerzas políticas, que año tras año, votan casi por unanimidad su presupuesto.

Solo la CUP se opone a que estas cantidades sean tan elevadas y ha votado en contra de los Presupuestos del Parlament, además de Iniciativa per Catalunya, que se abstuvo en la última votación, pero porque estaban en contra de aumentar el número de portavoces adjuntos. “Nosotros no tenemos otra forma de financiación y empleamos ese dinero en hacer política”, asegura la portavoz ecosocialista Dolors Camats.

“La democracia y la política es cara y que se financie de manera transparente, aunque sea con esas cantidades tan elevadas no es ningún escándalo”, asegura un diputado socialista que reclama el anonimato.

El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas referido al periodo de 2009 a 2011 revela que el Parlament destinó en ese trienio 51,8 millones de euros para subvencionar a los partidos. Las sumas anuales oscilan entre los 14,2 millones de 2010 y los 19,7 en 2011. La Cámara catalana es, con diferencia, la asamblea legislativa de una autonomía que más dedicó a subvencionar a los partidos, muy por delante de Andalucía, que gastó en ese tiempo un máximo de 11,4 millones anuales.

Barcelona lideró

Esta cifra relativa a los tres años fiscalizados del Parlament es incluso superior a los 49,4 millones de euros que gastaron en ese tiempo el Congreso y el Senado juntos para aportaciones a partidos. Santi Rodríguez, portavoz del PP, también avala el dinero que aporta el Parlament e inste en la unanimidad de los grupos en permitirlo. Sin embargo, precisa que la diferencia con el Congreso y el Senado hay que buscarla en que el dinero que dan estas cámaras a los partidos se destina solo a financiar a estos y excluye los gastos del personal de las oficinas de los grupos parlamentarios, que se paga de otra partida distinta a la que reciben las fuerzas políticas para funcionar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el Parlament encabeza la lista de las cámaras autonómicas de España que más aporta a financiar a los grupos políticos, lo mismo sucedió entre 2009 y 2011 con el Ayuntamiento de Barcelona, que fue la ciudad española que más empleó con este fin: 2,5 millones en 2009 y 2011 y 2,4 millones en 2010.

 La lista se completa con la Diputación de Barcelona, que en 2009 gastó 862.901 euros y se situó al frente de los entes provinciales en ese concepto. Muy por detrás figuran las de Lleida (117.000 euros), Girona (216.000) y Tarragona (128.640).

Cádiz, una provincia

En 2010, otro de los años auditados, Barcelona dejó de ocupar esa posición de líder y gastó 690.374 euros, pero fue superada con creces por la Diputación de Cádiz, que destinó 1.901.947 euros en financiar a los partidos políticos. Esa provincia española tiene 1,2 millones de habitantes, frente a los 5,5 millones de Barcelona.

Cádiz no figura en el listado que el Tribunal de Cuentas fiscalizó en 2009, pero sí en el de 2010, como se ha dicho, y en el de 2011, donde volvió a liderar el listado, con 1.773.467 euros. Ese año incluso se situó por delante de Barcelona la Diputación de Toledo, una provincia que apenas supera los 700.000 habitantes y que gastó en financiar partitod políticos 975.324 euros. Sorprende también el caso de Lugo, una provincia de apenas 350.000 habitantes que gastó 581.000 euros.

Los consejos comarcales también destinan dinero a financiar a los grupos políticos. El año 2011 fueron 1.197.370 euros, una cantidad ligeramente superior a la de 2010 y 2011. Las Juntas Generales del País Vasco tampoco se escapan de esas aportaciones y en el trienio analizado gastaron anualmente entre 5,6 y más de seis millones de euros. Igual que los cabildos insulares de Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que gastaron casi cerca de dos millones anuales.

Ciutadans propone

El diputado de Ciutadans, José Manuel Villegas se muestra partidario de debatir si es excesiva o no la financiación de los partidos para acabar con la situación actual, en que tanto los fondos públicos como los privados se gastan de manera opaca. Por eso reclama la necesidad de un registro único para anotar todos los ingresos y gastos que afecten a los partidos.

Por su parte, Esquerra Republicana entiende que las subvenciones a partidos se reparten de forma diferente en Cataluña y en el resto de España, y de ahí nacen las diferencias entre los presupuestos del Paralment y los de Congreso y Senado, informa Maiol Roger. “Todas las partidas para las formaciones salen del Parlament. Eso es diferente a lo que sucede con los partidos españoles, donde se tendría que sumar los recursos que dan ministerios, los diferentes departamentos de las comunidades, y los recursos del Congreso y los parlamentos”, explica la portavoz, Anna Simó.

La republicana, igual que el resto de partidos, recuerda que las aportaciones se congelaron en 2011 y 2012 y se han rebajado para 2013. Otro factor a considerar, según Simó, es que en Cataluña “hay siete formaciones políticas, es más plural que en otros lugares del Estado”. CiU declinó ayer a valorar el gasto del Parlament en partidos políticos

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_