Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarro: “Hay gente que trabaja más para sí misma que para el PSC”

El líder socialista descarta que los críticos rompan la disciplina de voto en el Parlament

El número dos del partido dice que no expulsará a nadie pero insiste que algunos "sobran"

"Si, se nos pasa por la cabeza votar distinto", avisa el diputado Joan Ignasi Elena

Pere Navarro, durante la reunión extraordinaria del Consell Nacional del PSC.
Pere Navarro, durante la reunión extraordinaria del Consell Nacional del PSC. EFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lanzado este lunes un dardo contra el sector crítico del partido a las 24 horas de haberse aprobado una resolución del consejo nacional que apoya el desmarque de los socialistas del derecho a decidir. "Nunca he pensado que en el PSC sobre nadie, pero sí sobran actitudes de personas que trabajan más para sí mismos que para el partido", ha asegurado el líder del PSC. Con todo, Navarro ha insistido hasta la saciedad que no contempla la posibilidad que los diputados críticos puedan desmarcarse en el Parlament de la línea oficial del partido y votar diferente en los temas relacionados con la consulta soberanista.

No nos hemos descolgado de la consulta; solo del procedimiento elegido", afirma Navarro

Eso es lo que sucedió el pasado 23 de enero, cuando cinco diputados del ala catalanista no participaron en la votación y los otros 15 votaron no. "No me pasa por la cabeza", ha afirmado esta mañana el líder de los socialistas catalanes en Cerdanyola del Vallès, donde ha visitado el Sincrotón. "La votación nos relaciona a todos, se ha tomado de manera democrática y estoy seguro de que la respetará todo el mundo", ha dicho Navarro, que también ha insistido en que no se trata de un acuerdo del grupo parlamentario, sino del consejo nacional del partido, el máximo órgano entre congresos.

La tesis de la dirección de desmarcarse del frente soberanista del Parlament fue apoyada por el 83,5% de los consejeros, mientras que la resolución impulsada por los diputados crñiticos Joan Ignasi Elena y Àngel Ros fue apoyada por el 13,5%. Navarro ha insistido en que el PSC sigue defendiendo una consulta legal y pactada y ha puesto el ejemplo del Sincrotón como modelo a seguir de colaboración entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

"Las cosas se arreglan construyendo sincrotones y no con una huelga de siete días en Cataluña", ha dicho el líder socialista para criticar la propuesta lanzada hace unos días por el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras. Navarro ha argumentado que la posición del partido de rechazar pedir la consulta a través del 150.2 de la Constitución se ha tomado de forma democrática y "todos" deben sentirse vinculados.

Nunca he pensado que sobre nadie pero si las actitudes de personas que piensan más en sí mismos que el partido"

La principal prueba de fuego se visualizará el próximo 4 de diciembre cuando se vote en el Parlament una resolución consensuada por la mayoría que conforman CiU, Esquerra, Iniciativa y la CUP, que pasa por pedir en el Congreso que el Gobierno le delegue la competencia para organizar el referéndum secesionista. El Consejo Nacional extraordinario acordó este domingo respaldar al líder de PSC, que reunió el 83% de los votos frente al 13% del sector crítico, que presentó una propuesta alternativa y no es contrario a la vía que propugna la mayoría de la cámara. "No nos estamos descolgando de la consulta sino del procedimiento elegido", ha señalado Navarro.

Antes de acudir a Cerdanyola, Navarro ha negado en Catalunya Ràdio que el partido de los socialistas catalanes se enfrente al riesgo de una "escisión" por las discrepancias entre la dirección y sus corrientes críticas, y ha dicho que, por encima de diferencias sobre el 'derecho a decidir', existe un proyecto social y unos valores compartidos.

Balmon reitera que no quiere expulsar a nadie pero reitera que hay ciertas actitudes sobran

En otra entrevista, en TV3, Antonio Balmón, número dos del PSC ha reiterado también en varias ocasiones que "no contempla" la división en el voto al recordar que el asunto ya no se debatirá en el seno de grupo parlamentario, tal y como expresamente recoge la resolución. El también alcalde de Cornellà se ha mostrado enigmático cuando se le ha la planteado si expulsará a los críticos."Yo no hago ninguna hipótesis. No echo a nadie. ¿Que si digo que sobran? Si...Es lo pienso. Nadie acepta en convivencia que alguien se cargue un proyecto personal".

Pese a todo, los dirigentes del sector crítico del PSC estudian romper la disciplina de voto el 4 de diciembre. El líder de la corriente Avancem, el diputado Joan Ignasi Elena, ha declarado a Rac1: "Sí, se nos pasa por la cabeza (votar diferente al PSC); a nadie se le olvida que ya lo hicimos". "Seremos coherentes y veremos el texto que finalmente se presenta en el Parlament y en relación a esto tomaremos la decisión", ha añadido. "Hay demasiada gente que ha encontrado la puerta de salida y deberíamos hacer esfuerzos para que la gente encontrara la puerta de entrada", ha señalado el diputado en alusión a dirigentes históricos que se han desmarcado de la formación como los exconsejeros Antoni Castells, Montserrat Tura o el expresidente de la Diputación de Barcelona, Manuel Royes.

"Los partidos no son patrimonio de una dirección, de unos críticos o militantes (...) nadie es nadie para excluir y decir que sobran personas en un proyecto político", ha apuntado. A su juicio, "el PSC ha reafirmado su vocación de que defiende el derecho a decidir de Cataluña pero nos cuesta entender que no podamos votar resoluciones que hacen una declaración en favor de poder votar".

Más información