_
_
_
_

Interrogatorios sin micrófonos

Varios ex altos cargos de la Junta piden a la Audiencia de Sevilla que la juez Alaya permita grabar las declaraciones de los imputados

Varios ex altos cargos de la Junta imputados en el caso de los ERE irregulares han solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla que las declaraciones que se realicen de aquí en adelante sean grabadas, ya que con ello "se aliviaría de manera más que significativa la ingente carga de trabajo" que soporta la juez Mercedes Alaya y se evitarían "verdaderos maratones" en los que las comparecencias llegan a concluir "a altas horas de la noche". En un auto dictado el 2 de octubre, la magistrada rechazó la petición realizada al respecto por el abogado José María Mohedano, que defiende en esta causa a los ex directores generales de Presupuestos Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano, este último también exviceconsejero de Presidencia.

Ese auto ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial y varios ex directivos imputados se han sumado a la petición. Entre ellos, la ex secretaria general de la Consejería de Empleo Lourdes Medina. Su abogado pone de manifiesto que las declaraciones "dan lugar en muchos de los casos a verdaderos maratones". El abogado dice que "soportan" no solo "la posible toma de declaración del propio imputado o el declarante, sino las interminables discusiones y correcciones una vez elaborada el acta de la declaración, con recursos y protestas en muchas ocasiones de alguno de los letrados intervinientes, y los razonamientos y decisiones, de hecho, y de derecho, que la magistrada realiza". La propuesta de Mohedano, "además de tener cobertura legal, evitaría o al menos paliaría significativamente esta situación", ya que las declaraciones "no tendrían que ser consignadas en papel y no cabrían discusiones sobre lo que se ha declarado o lo que se ha dejado de declarar". Además "se aliviaría de manera más que significativa la ingente carga de trabajo que actualmente soporta el Juzgado".

Para rechazar la grabación, Alaya sostuvo en su día que "la trascendencia mediática" del caso "daría lugar indudablemente a que las grabaciones audiovisuales de las mismas aparecieran en los medios de comunicación, en cualquier espacio de Internet, como si se tratara de cualquier vídeo de sobremesa, contribuyendo a una morbosidad innecesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_