Navarro reclama valentía para defender la consulta pactada y la reforma federal
El líder del PSC elogia en vísperas del decisivo Consejo Nacional la reforma federal
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha apelado hoy a los socialistas a "ser valientes" para defender una consulta acordada con el Estado y ha calificado el proyecto federal socialista como el único "camino" que en su opinión es posible para resolver el debate territorial planteado en Cataluña.
En su intervención en el Consejo de la Igualdad que hoy celebra su partido y en un momento de pugna con el sector crítico, Navarro ha recalcado que el PSC tiene "una propuesta clara" sobre el debate catalán, la celebración de una consulta legal y acordada, y un proyecto con un partido en España (PSOE) para cambiar la Constitución y crear un Estado federal.
"Hay que ser valientes para defender ese camino", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, que cree que ese proyecto tendrá "repercusión" no solo en el modelo territorial, sino en el conjunto de la sociedad, porque incluye la defensa de un modelo social que la derecha quiere destruir.
Ante un auditorio integrado principalmente por mujeres militantes, Navarro ha acusado asimismo a los gobiernos español y catalán de haber "retrocedido" no solo en materia de igualdad, sino también en políticas sociales y laborales que, en definitiva, acaban perjudicando a la población femenina.
En ese sentido, ha reivindicado el papel de su partido en la defensa del modelo social y de una propuesta en el debate territorial, la federalista, que permitirá a los ciudadanos "vivir en mejores condiciones". Según Navarro, la propuesta de los socialistas es "clara, una consulta legal y acordada" con el Estado, porque, a su parecer, "no hay otra manera" de resolver el debate territorial, y un proyecto para cambiar la Constitución que pase por la construcción de un Estado federal y por una regeneración democrática.
Por ese motivo, ha apelado a defender el "camino" que plantean los socialistas en el debate territorial y, al mismo tiempo, un modelo social e igualitario frente a las "cortinas de humo" que, a su juicio, algunos pretenden levantar. "No dejemos que se carguen los derechos, es la lucha de todos, no solo de las mujeres", ha proclamado el líder socialista, tras resaltar que el PSC estará "al frente" para defender su modelo social.
Navarro ha hecho estas declaraciones después de que la dirección del PSC y el sector crítico del partido se han emplazado a trabajar para consensuar antes de mañana un documento sobre la consulta soberanista de cara al Consell Nacional Extraordinario del domingo, para que pueda ser "asumido por la mayoría o por todos".
Por otro lado, Navarro ha arremetido contra los presupuestos de la Generalitat para el 2014 y ha vaticinado que, contrariamente a lo que mantiene el ejecutivo, el año que viene "no hay duda de que habrá más recortes, porque no les saldrán los números".
Y, ha advertido, esos recortes no irán a las escuelas de élite que segregan a los alumnos por sexos, que reciben anualmente 21 millones de euros, sino "a las políticas sociales, a la educación y a las políticas género".
Para el líder del PSC, el presupuesto del gobierno catalán "es un presupuesto de recortes, aunque escondidos", dado que cerca del 10% de los ingresos previstos dependen de la privatización y venta de activos de la administración que no están concretados, lo que a su parecer finalmente obligará a nuevos ajustes.
El primer secretario del PSC ha advertido de que el Estado de Bienestar "está en peligro" debido a las políticas de los gobiernos español y catalán y ha lamentado que "algunos pretendan tapar con otros debates "la reivindicación de los derechos sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.