El presidente de la Xunta y Caballero vuelven a enzarzarse por los impuestos
El alcalde de Vigo anuncia que mandará a Feijóo los datos oficiales de la fiscalidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han vuelto a enzarzarse a propósito de la fiscalidad de este último ayuntamiento. Por segundo día consecutivo, el presidente ha vuelto a quejarse de los altos impuestos que él mismo paga como vigués (tiene allí una vivienda aunque oficialmente vive en la residencia oficial de Monte Pío en Santiago) en respuesta a las continuadas quejas de Caballero contra el incremento del recibo de la basura decidido unilateralmente por la Xunta pero que deberán aplicar los alcaldes. Ayer, en el Parlamento Feijóo ya se había quejado de la carga impositiva que tiene que soportar como vecino de Vigo, a lo que Caballero respondió que si no le gustan los impuestos puede abandonar la ciudad.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo dejó libertad al regidor “para decir burradas” , pero volvió a lamentar los precios de la zona Ora, de la grúa y del Impuesto de Bienes Inmuebles en Vigo, por encima según él de los que pagan los vecinos de Coruña. Feijóo detalló incluso lo que cuesta el servicio de grúa al usuario en ambas ciudades. "Si le digo que la grúa en Vigo vale 132 euros y en A Coruña 83, estoy dando un dato", antes de censurar que el PSOE critique la subida de tasas como la de la basura cuando en las ciudades que gobiernan "en minoría porque no ganan las elecciones" tienen "las más altas de Galicia. La respuesta del regidor vigués fue recordar que esas tarifas proceden de un concurso público fallado por la anterior alcaldesa, Corina Porro, del PP y reprocharle al presidente que perdiese “una magnífica ocasión de quedarse callado”. Caballero también ha anunciado que remitirá una carta al jefe del Ejecutivo autonómico donde detallará la fiscalidad que según el Ministerio de Economía se paga en las distintas ciudades gallegas. Según él mismo avanzó, los datos de Hacienda señalan que Vigo tiene un IBI de 211 euros por habitante, mientras que A Coruña lo tiene de 222 euros, y la cifra asciende a 284 euros por habitante en Santiago de Compostela. “¡Pobre señor Feijóo! No sé si conoce Galicia”, ironizó el regidor vigués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.