Gipuzkoa abonará 8,1 millones por romper el contrato de la incineradora
El Consorcio de Residuos y las constructoras llegan a un acuerdo para "dejar sin efecto" la construcción de la planta de combustión


El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y las empresas adjudicatarias han alcanzado hoy un acuerdo para rescindir el contrato para la construcción de la incineradora de Zubieta. Las constructoras recibirán una indemnización total de 8,2 millones de euros por "dejar sin efecto"el contrato firmado en febrero de 2011 por un total de 223,4 millones de euros y otros 50 millones por la explotación del centro de residuos durante los primeros cinco años de funcionamiento.
La presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el gerente de la UTE Zubieta (formada por FCC S.A., Zerbitzu Elkartea S.L., Altuna y Uría S.A., y AE&E Inova S.A.), Carmelo Aguas Martínez, han leido un comunicado conjunto en presencia del diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, en un acto celebrado en la Diputación foral y en el que no se han permitido realizar preguntas.
"Es una buena noticia", ha afirmado Intxaurrandieta antes de confirmar que el acuerdo consiste en "finalizar la relación contractual existente" entre las partes y "dejar sin efecto el proyecto para la construcción de la incineradora de Zubieta". Este pacto se produce después de que la dirección de GHK y las empresas se dieran dos meses de plazo para negociar la disolución contractual.
GHK abonará a las constructoras el 3% en concepto de lucro cesante de la parte del proyecto no ejecutada, que asciende a 6,69 millones de euros, así como el 3% de los cinco primeros años de explotación de las plantas proyectadas, que suma 1,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































