la polémica de las basuras

Gipuzkoa abonará 8,1 millones por romper el contrato de la incineradora

El Consorcio de Residuos y las constructoras llegan a un acuerdo para "dejar sin efecto" la construcción de la planta de combustión

Ainhoa Intxaurrandieta, Carmelo Aguas y el diputado Iñaki Errazkin, antes de la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Gipuzkoa.
Ainhoa Intxaurrandieta, Carmelo Aguas y el diputado Iñaki Errazkin, antes de la rueda de prensa celebrada en la Diputación de Gipuzkoa.javier hernández

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y las empresas adjudicatarias han alcanzado hoy un acuerdo para rescindir el contrato para la construcción de la incineradora de Zubieta. Las constructoras recibirán una indemnización total de 8,2 millones de euros por "dejar sin efecto"el contrato firmado en febrero de 2011 por un total de 223,4 millones de euros y otros 50 millones por la explotación del centro de residuos durante los primeros cinco años de funcionamiento.

La presidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el gerente de la UTE Zubieta (formada por FCC S.A., Zerbitzu Elkartea S.L., Altuna y Uría S.A., y AE&E Inova S.A.), Carmelo Aguas Martínez, han leido un comunicado conjunto en presencia del diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, en un acto celebrado en la Diputación foral y en el que no se han permitido realizar preguntas.

"Es una buena noticia", ha afirmado Intxaurrandieta antes de confirmar que el acuerdo consiste en "finalizar la relación contractual existente" entre las partes y "dejar sin efecto el proyecto para la construcción de la incineradora de Zubieta". Este pacto se produce después de que la dirección de GHK y las empresas se dieran dos meses de plazo para negociar la disolución contractual.

GHK abonará a las constructoras el 3% en concepto de lucro cesante de la parte del proyecto no ejecutada, que asciende a 6,69 millones de euros, así como el 3% de los cinco primeros años de explotación de las plantas proyectadas, que suma 1,5 millones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción