El PP cree que la sentencia ratifica su “correcta y adecuada” gestión
Los partidos de la oposición critican la sentencia Aseguran que nadie ha asumido la responsablidad política
La portavoz del PP gallego, Paula Prado, considera que el hecho de que el único condenado, a una pena mínima, sea el capitán del Prestige “pone de manifiesto que la gestión del Gobierno fue correcta, fue adecuada”. Prado mostró su respeto por la decisión judicial y dijo que la sentencia pone de relieve la “manipulación” del siniestro por parte de “algunos sectores políticos” que “recogieron réditos de este accidente”. Más suave en su valoración fue el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, número 2 del PP gallego. Preguntado directamente por las críticas de su compañera de formación a la supuesta “manipulación” del accidente por parte de otras formaciones, Rueda se limitó a decir que la Xunta debe analizar la sentencia antes de pronunciarse sobre ella y solo constató que “se exime de responsabilidades a gente que algunos grupos acusaban” de una mala gestión.
El vicepresidente gallego tampoco quiso entrar en valoraciones sobre los 22 millones de indemnización que recibirá el Estado frente a los más de 4.000 que gastaron las arcas públicas en el siniestro. Por el contrario, de lo que sí se felicitó fue de la “organización” del juicio por parte de la Xunta.
El líder de los socialistas gallegos ha asegurado que "la sentencia llega injustamente tarde. La sociedad no lo entiende". Besteiro ha pedido "extraer lecciones" y ha exigo a los responsables políticos que estuvieron al frente de la gestión que pidan disculpas a los ciudadadanos. Por su parte, Xosé Manuel Beiras ha afirmado que: "Una vez más, los grandes responsables políticos son eximidos y de esa manera se sigue pensando que el Prestige fue una especie de catástrofe natural o de la que es responsable el comandante del navío". El portavoz de AGE ha comparado la gestión de la catástrofe con la del accidende de tren de Santiago.
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha visto con "decepción" la sentencia porque "los verdaderos culpables políticos no estaban en el banquillo". "No sólo fueron consecuencia de las decisiones tomadas, como el alejamiento del buque, sino la cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que tuviera que ser la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.