El PP cree que la sentencia ratifica su “correcta y adecuada” gestión

Los partidos de la oposición critican la sentencia Aseguran que nadie ha asumido la responsablidad política

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, considera que el hecho de que el único condenado, a una pena mínima, sea el capitán del Prestige “pone de manifiesto que la gestión del Gobierno fue correcta, fue adecuada”. Prado mostró su respeto por la decisión judicial y dijo que la sentencia pone de relieve la “manipulación” del siniestro por parte de “algunos sectores políticos” que “recogieron réditos de este accidente”. Más suave en su valoración fue el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, número 2 del PP gallego. Preguntado directamente por las críticas de su compañera de formación a la supuesta “manipulación” del accidente por parte de otras formaciones, Rueda se limitó a decir que la Xunta debe analizar la sentencia antes de pronunciarse sobre ella y solo constató que “se exime de responsabilidades a gente que algunos grupos acusaban” de una mala gestión.

Más información
Un capítulo que no pone punto y final al desastre ambiental
“Esto es una carta blanca al Gobierno para gestionar igual otra marea negra”
La campaña tóxica del Ministerio de Fomento: “El petrolero ya no pierde fuel”
“Ya no se me ocurre qué más podemos hacer, nos queda rezar”
El presidente del tribunal del ‘Prestige’: “Es obvio que faltan muchos implicados”

El vicepresidente gallego tampoco quiso entrar en valoraciones sobre los 22 millones de indemnización que recibirá el Estado frente a los más de 4.000 que gastaron las arcas públicas en el siniestro. Por el contrario, de lo que sí se felicitó fue de la “organización” del juicio por parte de la Xunta.

El líder de los socialistas gallegos ha asegurado que "la sentencia llega injustamente tarde. La sociedad no lo entiende". Besteiro ha pedido "extraer lecciones" y ha exigo a los responsables políticos que estuvieron al frente de la gestión que pidan disculpas a los ciudadadanos. Por su parte, Xosé Manuel Beiras ha afirmado que: "Una vez más, los grandes responsables políticos son eximidos y de esa manera se sigue pensando que el Prestige fue una especie de catástrofe natural o de la que es responsable el comandante del navío". El portavoz de AGE ha comparado la gestión de la catástrofe  con la del accidende de tren de Santiago.

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha visto con "decepción" la sentencia porque "los verdaderos culpables políticos no estaban en el banquillo". "No sólo fueron consecuencia de las decisiones tomadas, como el alejamiento del buque, sino la cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que tuviera que ser la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS