la crisis de una gran cooperativa

Fagor decide no acogerse a las ayudas de Bizkaia y lleva a concurso a Edesa

La cooperativa asegura que los avales no garantizan la viabilidad de la planta de Basauri

El consejo rector de Fagor Electrodomésticos ha comunicado su decisión de no acogerse a las ayudas de la Diputación de Bizkaia para la planta de Edesa en Basauri, por lo que también se incluirá en el concurso de acreedores que la cooperativa tiene previsto solicitar de forma inminente.

Tras informar de esta decisión a los trabajadores de Edesa, Fagor ha indicado en un comunicado que los avales forales que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, estaba dispuesto a conceder "no garantizan por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores".

El consejo rector de la cooperativa vasca, en situación de preconcurso de acreedores, adoptó este pasado lunes una decisión definitiva sobre Edesa, si bien el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ya había adelantado este pasado viernes a los trabajadores que la planta de Basauri también entrará en concurso, ya que "no es viable" en solitario.

El consejo rector de Fagor ha querido expresar su agradecimiento a la Diputación por su "interés" en proteger la actividad industrial y el empleo de Edesa.

De este modo, los 230 trabajadores de Edesa, que permanecen encerrados en las instalaciones de la fábrica, no podrán volver a sus puestos de trabajo. José Luis Bilbao anunció al término de la reunión entre las instituciones, la Corporación Mondragón y la propia cooperativa, celebrada el día 6 de noviembre en la sede del Gobierno vasco, que había llegado a un acuerdo con los responsables de Fagor para apartar a Edesa del concurso de acreedores a cambio de conceder tres millones de euros en avales.

Tras "un profundo análisis", la dirección de Fagor Electrodomésticos ha determinado que esas ayudas no pueden sostener la actividad de la planta vizcaína, por lo que correrá la misma suerte que las cuatro plantas restantes de Fagor en Euskadi, así como la polaca Mastercook y la francesa Brandt, estas dos últimas en concurso y suspensión de pagos, respectivamente.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50