Defensa sólo intervendría en la huelga de basuras si lo pide Madrid
Las Fuerzas Armadas necesitarían una petición oficial del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria
El Ministerio de Defensa ha dejado claro este martes que las Fuerzas Armadas sólo intervendrían para limpiar las calles de Madrid el tiempo que dure la huelga de limpieza previa petición oficial por parte del Ayuntamiento y ante una situación de emergencia sanitaria.
Ante la proposición lanzada en Internet para que el Ejército limpie las calles de Madrid, que ya tiene un respaldo de casi 20.000 firmas, fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés han indicado a Europa Press que el Ejército tiene una serie de misiones que están previstas en la Constitución, y que entre ellas no se encuentra la de limpiar las calles.
Además, las citadas fuentes han explicado que las Fuerzas Armadas podrían intervenir en una situación así en caso de que se estableciese la emergencia sanitaria, si bien han recordado que por el momento en Madrid no ha habido una declaración de este tipo.
Si se produjera esta circunstancia, el ministerio ha señalado que se estudiarían las medidas concretas que podrían adoptar las Fuerzas Armadas y que éstas actuarían siguiendo siempre las indicaciones que estableciera el Gobierno para hacer frente a la emergencia concreta.
En todo caso, las fuentes de Defensa han insistido en que el Ejército sólo intervendría previa solicitud oficial por parte del Ayuntamiento de Madrid, algo que, según han destacado, aún no se ha producido.
El ejército "está para otras cosas"
Todo esto ha sido corroborado hoy mismo por el Consistorio madrileño, cuyo delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha manifestado que la huelga de limpieza no conlleva riesgo para la salud y que el Ejército "está para otras cosas".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado también que exista un problema de salud pública en la capital y que la Comunidad de Madrid está pendiente de esta cuestión, por lo que "si hubiera algún problema" se lo comunicaría al Ejecutivo.
A pesar de todo ello, casi 20.000 firmas recogidas en la plataforma 'online' Change.org piden que "si no se llega a una solución, el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid".
La petición, que ha sido lanzada desde la capital por un internauta, Valero Rioja, después de afirmar que basura "está comiendo" a los madrileños, está dirigida tanto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, como a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































