_
_
_
_

Collado Villalba permitirá aparcar gratis en el centro

A partir del 1 de diciembre se podrá aparcar gratis en las 1.026 plazas de los dos estacionamientos situados en el túnel que cruza el centro de la localidad

Esther Sánchez

A partir del 1 de diciembre se podrá aparcar gratis en las 1.026 plazas de los dos aparcamientos situados en el túnel que cruza el centro de Collado Villalba. Durante las 24 horas del día y sin necesidad de estar empadronado en el municipio. El alcalde, Agustín Juárez, del PP, ha firmado un convenio con la empresa concesionaria, que transfiere al Ayuntamiento durante dos años la explotación de ambos estacionamientos, que ahora están infrautilizados.

Juárez intenta mitigar así el desastre que ha supuesto para el municipio la construcción de esta infraestructura. Desde el punto de vista financiero, Villalba se enfrenta a un desembolso total de 111 millones de euros, sumando la construcción (20 millones que crecieron hasta 40) más el canon anual a pagar a la empresa adjudicataria de la obra hasta 2046. El pago inicial era de 1,3 millones y se incrementa en los años siguientes en un 2,5%.

Con el agravante de que los comercios de la zona, que soportaron dos años de obras, no se han llegado a recuperar y el centro de la ciudad tampoco. El túnel se inauguró en 2010. “Al estar las calles levantadas, los clientes se habituaron a comprar en otros lugares y no han vuelto. Antes el centro funcionaba con un tipo de comercio de proximidad y esto es lo que pretendemos recuperar”, explica el alcalde. La Asociación de Comerciantes de Villalba CyE calcula que un 25% de los negocios ha cerrado.

Embargo municipal

Juárez cree que, al ser gratuito, la utilización aumentará. “Esperamos que lo usen comerciantes, vecinos, estudiantes de la biblioteca...; es decir, todo el que lo necesite”, explica. Este acuerdo no afecta al canon que debe abonar Villalba anualmente a la empresa. Importe al que nunca ha hecho frente el Ayuntamiento por carecer de los fondos necesarios. Por este motivo la empresa ha denunciado al Consistorio y el juez ya ha embargado al municipio una parcela por los dos millones que debe de 2009 (tasa más intereses).

“Vamos a empezar a cumplir nuestras obligaciones de pago con la empresa, pero no nos vamos a poder poner al día. Llevaremos un retraso de dos años”, advierte Juárez. Aun así, el alcalde manifiesta que este acuerdo supone la normalización de las relaciones entre el Ayuntamiento y la concesionaria, que han sido “tortuosas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_