Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La constructora realizó una obra sin IVA al líder del PSOE de Roquetas

Juan Fernando Ortega Paniagua pagó en negro a Hispano Almería una reforma en su casa

El líder de la oposición socialista en Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua.
El líder de la oposición socialista en Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua.

La constructora Hispano Almería realizó una obra en la casa del líder de la ejecutiva local y jefe de la oposición socialista de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega Paniagua, por la que este evitó abonar el IVA correspondiente a la reforma. Así lo refleja la contabilidad b de la empresa en un documento que detalla “los trabajos realizados en vivienda c/ Halcón, Urb. Roquetas de Mar”, para Ortega Paniagua y fechados el 27 de septiembre de 2001.

El pago de 103.600 pesetas (622 euros) en negro por parte del líder socialista de Roquetas se debió al enfoscado fratasado con mortero blanco que realizaron en su casa los obreros de Hispano Almería. El documento de la constructora incluye de forma clara la B que remite a la contabilidad b, está pagada el 31 de diciembre de 2001, tiene un sello de contabilizado y está cobrado en caja. La referencia de la obra es el número 337, y no está incluida en el listado interno de las obras acometidas por Hispano Almería. Existe un salto entre la obra 336 de Carboneras y la 338 de Roquetas.

Es la misma interrupción en el listado que se produce con la obra acometida por la constructora en casa del alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP). La diferencia entre ambas es que la anotación de la obra del dirigente popular aparece manuscrita en el listado, mientras que la del político socialista no figura en la relación de trabajos. Este diario ha intentado en repetidas ocasiones recabar la opinión de Ortega sobre la reforma de Hispano Almería en su casa, pero este ha rechazado manifestarse al respecto.

Recibo de Hispano Almería de las obras en la casa de Ortega Paniagua. ampliar foto
Recibo de Hispano Almería de las obras en la casa de Ortega Paniagua.

Los vínculos de Ortega Paniagua con Hispano Almería van más allá, puesto que son socios en la sociedad Iniciativas Turísticas Roquetas de Mar, que gestiona el parque acuático del municipio Mario Park. El líder socialista invirtió 150.000 pesetas (900 euros) para comprar tres acciones, mientras que Miguel Ángel Morales Duarte, dueño de Hispano Almería, adquirió seis por 300.000 pesetas (1.800 euros). “El porcentaje de participación de Ortega Paniagua en la sociedad es solo del 0,26%”, minimizó el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, sobre la reducción en el valor de sus acciones al ampliarse con posterioridad el capital de la sociedad.

En paralelo, Paniagua, que regentó la inmobiliaria Guillén entre 2000 y 2007, recibió un pago de un millón de pesetas (6.010 euros) por parte de la constructora en 2000, cuando era director de la televisión local Canal Sí, para un concurso de belleza. El recibí tiene el signo inequívoco de “b” en su extremo superior: “Donativo concurso de MAJA ESPAÑA-2000 Roquetas de Mar”, con la cuantía de 1.000.000 de pesetas. “Firmado Juan Ortega Paniagua”, incluye el recibo. El donativo, al igual que la reforma en su casa, careció de factura. “Yo creo que sí se hizo factura, pero hace tantísimo tiempo que dudo que exista (...) Se haría la factura, pero la tele ya cerró”, alegó.

Mientras que Hispano Almería pagó 239.100 pesetas (1.437 euros), el 35% del presupuesto de la obra de Rodríguez Comendador, Ortega Paniagua parece que abonó el costo de la obra, según apunta el documento interno, aunque sin el IVA correspondiente.

Sobre el pago de Hispano Almería al alcalde de Almería, este admitió: “Estéticamente está feo que una constructora pague parte de mi obra, no se me ha ocurrido nunca más hacerlo”. A continuación, Rodríguez Comendador dijo que su reconocimiento era “rotundamente falso” y proclamó que exigiría a EL PAÍS una rectificación. Este diario no ha recibido ninguna petición por parte del regidor en este sentido.