Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda confirma el saqueo de Emarsa por las empresas de Roca

Los peritos dicen que el imputado “fue responsable de una estructura de facturación irregular”

Hacienda confirma el saqueo de Emarsa a cargo de una constelación de sociedades vinculada a Jorge Ignacio Roca, el empresario sobre el que pesa una orden de busca y captura internacional. Dos peritos de la Agencia Tributaria han ratificado a Vicente Ríos, magistrado que investiga en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia desde hace dos años el monumental saqueo de 25 millones de euros de la depuradora de Pinedo, que cuatro sociedades manejadas por Roca levantaron una estructura ficticia para expoliar a la sociedad pública. Se trata de las mercantiles Erwinin S.L., Printergreen S.L., Agrolemos Yn S.L. y Zonday Investments S.L.

La facturación por nada fue una de las principales vías del expolio. Roca, que está imputado por delitos de malversación contra la Hacienda Pública y falsedad, fue presuntamente uno de los principales promotores de esta práctica.

Los peritos dejan constancia de la falta de capacidad de las citadas empresas para prestar servicios. Señalan que las sociedades presentaron declaraciones y liquidaciones a Hacienda falsas. Y se muestran contundentes sobre la finalidad instrumental del entramado societario levantado por el fugado: "Descartan que [Roca] sea un intermediario, sino más bien [el responsable] de una estructura organizada de emisión de facturación irregular", han declarado ante el instructor del caso Emarsa.