Murcia sigue sin poner coto al vertedero de Ángel Fenoll
Un juzgado de Cieza (Murcia) quiere levantar la medida cautelar de cierre del vaso de vertidos número 3 del vertedero
La intención de un juzgado de Cieza (Murcia) de levantar la medida cautelar de cierre del vaso de vertidos número 3 del polémico vertedero propiedad de la familia de Ángel Fenoll y ubicado entre Abanilla (Murcia) y la pedanía oriolana de La Murada (Alicante) coincide con la manifestación que Vertivega, asociación alicantina, ha organizado el próximo sábado en Murcia capital.
El colectivo hará llegar a la Administración regional murciana su "indignación" ante lo que consideran la inminente apertura del vaso 3 del vertedero de Proambiente, una instalación sobre la que pesan hasta 9 expedientes municipales y una investigación judicial sobre vertidos ilegales.
Vertivega espera llenar una veintena de autobuses con vecinos de otras localidades y plataformas nacidas en La Vega Baja contra el Plan de residuos de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras. La manifestación está prevista que salga a las 11 horas desde el ayuntamiento murciano y termine, alrededor de las 13 horas, en el Palacio San Esteban, sede de la Presidencia murciana. Allí se leerá un manifiesto de protesta con la posición vecinal contraria a la autorización del gobierno regional de la infraestructura, decisión contra la que luchan judicialmente desde hace un año.
roambiente es de la familia de Ángel Fenoll, que dirigió el vertedero hasta hace poco y está considerado e imputado por la Justicia como uno de los cabecillas de la trama Brugal. También está siendo investigado por la financiación ilegal de la campaña de la anterior alcaldesa del PP, Mónica Lorente.
El portavoz de la plataforma, Vicente Pérez, tachó de "incongruente" la actitud del Gobierno murciano por afirmar "que todo está con garantías". Actualmente, un juzgado oriolano investiga por vía penal las sospechas de que existieran vertidos ilegales incontrolados durante lustros, incluso en campos de cultivo. "Nosotros sabemos las pretensiones de Proambiente, y dentro de su trayectoria no está la de seguir los mandatos de la ley", manifestó Pérez, quien ha hablado de la "poca voluntad de reciclar" por parte de la mercantil que "ha llegado a enterrar residuos, muchas veces, sin pasar por la planta".
El próximo lunes la manifestación será en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































