Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plataformas vecinales le piden a Botella que solucione la huelga de limpieza

Las contratas y los sindicatos continúan sin alcanzar un acuerdo tres días después del comienzo del paro, mientras el Ayuntamiento advierte que hará "todo lo que tenga que hacer"

Basura acumulada en la calle Buen Suceso. Ampliar foto
Basura acumulada en la calle Buen Suceso.

La huelga de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de jardines vivió este jueves su tercera jornada de parón sin que haya, por el momento, visos de acuerdo entre las contratas y los sindicatos. Los operarios están en huelga desde el martes en protesta por los 1.134 despidos de una plantilla de 6.000 trabajadores.

El Consistorio ha asegurado hoy que hará "todo lo que tenga que hacer" para garantizar a los ciudadanos el servicio de retirada de basuras. Así lo han avisado varias veces en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el portavoz municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

En su intervención, ambos han criticado explícitamente a los convocantes por poner "mucho interés en ensuciar" para presionar en sus negociaciones. Sanjuanbenito ha acusado además a los trabajadores de incumplir la ley y los servicios mínimos. "Si se cumplieran veríamos un mejor estado de la ciudad", se ha referido el responsable de Medio Ambiente.

El sindicato de CC OO ha exigido, por su parte, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que reclame "una solución inmediata a las empresas concesionarias" del servicio de limpieza viaria y jardinería y que "deje de eludir su responsabilidad".

Después de que la primera edil acusara a los piquetes de ensuciar la ciudad, el sindicato ha señalado a través de un comunicado que el ERE presentado por las empresas concesionarias "ha dado lugar a la huelga en el sector y está motivado por los recortes que ha aplicado la Corporación municipal que ella preside".

En medio de este cruce de acusaciones están los vecinos. Desde la plataforma vecinal Madrid Centro le exigen también al Ayuntamiento que "asuma su responsabilidad" y "adopte medidas" para paliar las consecuencias de la huelga de basuras. Algo que también solicita la Asociación de Vecinos de Chueca, la cual ha instado este jueves a Botella a que impida la celebración de botellones en esta zona de ocio durante la huelga en el servicio de limpieza viaria debido a que es "previsible" que el barrio sea "inundado de basura ajena a la actividad de los vecinos".