Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis obliga a Cáritas reabrir un comedor social en Ourense

El servicio cuenta con unas 25 personas, entre personal contratado y voluntario

En su primera jornada ha atendido a 129 personas

Cáritas ha reabierto este jueves un comedor social en Ourense, para "dignificar y dar un servicio más adecuado", para lo que ha dado 129 servicios en su inauguración. Según ha explicado el responsable del comedor, Óscar Diéguez, la razón de que lo volviesen a abrir es el aumento de personas que se ha registrado en los últimos años y a que el anterior centro era un espacio "reducido y poco luminoso".

Se trata de un comedor social, situado en la calle Maestro Vide, que abrirá los 365 días del año, en horario de 12,30 a 14,00 horas. Así, durante la primera media hora, se ofrece el servicio de recogida de comida, y el resto del tiempo dan las comidas en las instalaciones. Coordinado por Cáritas y la concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Ourense, ofrecen menús mensuales -elegidos por un nutricionista voluntario- con los que aseguran de ofrecer una dieta equilibrada y saludable . El servicio cuenta con unas 25 personas, entre personal contratado y voluntario, que trabajan en distintos turnos y aunque por el momento sólo ofrecen comidas a mediodía, Diéguez ha asegurado que están valorando abrir también por las noches. En cuanto a su funcionamiento, ha explicado que los trabajadores sociales valoran individualmente la situación personal o familiar de cada caso, y les ofrecen su servicio de comedor en función de sus capacidades económicas. Una valoración que revisan cada 15 o 20 días para permitirles seguir accediendo al servicio.

Los usuarios del comedor, ha señalado Diéguez, son "personas que trabajaron, normalmente en trabajos poco especializados como la construcción o la agricultura, y sectores que notaron más la crisis". "Es gente que toda la vida tuvo un trabajo pero que tienen una edad complicada -más de 55 o 60 años- que les impide volver al mercado laboral", ha añadido.