Mas defiende una consulta binaria sin permiso de Rajoy
El presidente catalán se desmarca así de la “tercera vía” de Duran Lleida
El debate sobre la consulta soberanista de Cataluña acumula cada vez más contradicciones en el discurso oficial del Gobierno catalán. Artur Mas aseguró ayer que la consulta de autodeterminación se hará con o sin el permiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy después de que el pasado mes de septiembre, el propio presidente catalán condicionara su celebración a que fuera tolerada o permitida por el Gobierno central.
Mas aseguró en el Parlamento que es “una evidencia” afirmar que habrá consulta de autodeterminación en Cataluña, con o sin autorización del Estado. El presidente insistió en que “hay diferentes marcos legales para poderla hacer”. Pero a renglón seguido advirtió: “Si el Estado no quisiese autorizar o acordar la consulta, yo ya he dicho que tenemos más marcos legales al margen de si hay un acuerdo o no” entre la Generalitat y el Estado. Con ello se refería a ley de consultas que se aprobará los próximos meses en el Parlamento catalán.
Las palabras del presidente de la Generalitat volvieron a poner en cuestión la hoja de ruta que Mas dibujó en el debate de política general celebrado en el Parlament el pasado septiembre. En aquella ocasión Mas planteó que si no había acuerdo para celebrar la consulta entonces CiU optaría por convocar unas elecciones autonómicas focalizadas en la autodeterminación para darles, así, carácter plebiscitario.
Ayer Mas no solo no habló de elecciones plebiscitarias, sino que en respuesta al líder de Ciutadans, Albert Rivera, apostó por que la pregunta de la consulta pueda contestarse con un “sí” o un “no”, lo que aleja la posibilidad de preguntar también por la llamada “tercera vía” que defienden, con matices, Unió y el PSC. Esta pregunta debe ser acordada antes de fin de año, de acuerdo con lo pactado entre los diferentes partidos defensores de la consulta.
La sesión de control al Gobierno celebrada ayer también sirvió para que Mas defendiera por primera vez los Presupuestos aprobados por el Consell Executiu el pasado martes. Mas se negó a responder a las preguntas de la oposición sobre qué patrimonio privatizará para ingresar 2.318 millones en 2014 como consta en el proyecto de Presupuestos. Casi todos los grupos de la oposición afearon al Gobierno catalán que no informe de unas privatizaciones cuyos ingresos suponen cerca del 10% del total del presupuesto y sobre las que el Ejecutivo mantiene total opacidad. Mas se limitó a decir que privatiza porque no puede subir más los impuestos, pero evitó dar cualquier detalle.
Mas sí admitió que el gasto social está en el mismo nivel que hace “ocho o nueve años” y aceptó que ello es muy negativo. “No engañamos a nadie, es una desgracia para el país”, dijo.
Después de Escocia
La consulta catalana, que hasta ahora se preveía para septiembre de 2014, puede retrasarse. La vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, encargada de organizar la votación, apuntó ayer en una entrevista en Catalunya Informació que el referéndum no podría celebrarse hasta octubre. Según Ortega, logísticamente es complicado tenerlo todo a punto para antes, y más teniendo en cuenta que el Estado no dará facilidades (ni permiso) para celebrar la consulta. La vicepresidenta, que la semana pasada viajó a Quebec (Canadá) para analizar cómo organizaron el referéndum de 1995 y el voto electrónico, tiene reservada una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos de 2014 para la consulta.
Sus palabras trastocan el calendario que hasta ahora se daba por descontado en el Gobierno catalán. Los partidos que defienden el derecho a decidir deben concretar antes de que acabe el año la consulta. La discusión principal entre CiU, ERC, ICV y la CUP estriba en la pregunta, porque la fecha se daba por fijada. Según el informe del Consejo Asesor de la Transición Nacional, el mejor periodo para hacer el referéndum es después del verano y antes de que se celebre en Escocia, el 18 de septiembre de 2014. La fecha que tenía todos los números era el 14 de septiembre, pero si se cumplen los deseos de Ortega, la consulta será después de Escocia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.