_
_
_
_

Los terremotos de La Loma se producen por dos fallas localizadas en el subsuelo

El informe sísmico descarta otras causas como el ‘fracking’ y la hidrosismicidad

Ginés Donaire
Reunión de los expertos que han analizado los temblores de La Loma.
Reunión de los expertos que han analizado los temblores de La Loma.jose manuel pedrosa

El tan esperado informe de los expertos sobre las causas que están detrás de los 2.200 pequeños terremotos registrados el último año en la comarca jiennense de La Loma ha revelado que esta inusual serie sísmica se debe a la presencia de, al menos, dos fallas que, separadas ambas por dos kilómetros, han sido localizadas a una profundidad de unos 4.000 metros con epicentro en los municipios de Torreperogil y Sabiote. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, presentó ayer el estudio en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, y subrayó que los terremotos son de origen tectónico, descartando una causa antrópica.

“Existen al menos dos estructuras o dos fallas que hasta ahora se desconocían”, apuntó Carreño. “Son las causantes y el origen de estos terremotos”, insistió el director de la Red Sísmica Nacional.

Pero a la vista de las conclusiones del trabajo ha sido así de tajante: “No se puede dar una respuesta al 100%, no podemos asegurar si puede haber o no más terremotos”. Eso sí, a la vista de la magnitud de las fallas Carreño entiende que la posibilidad de que se produzcan terremotos grandes es menor.

El grupo de expertos que ha elaborado este informe lo componen miembros de la Red Sísmica Nacional, del Instituto Geológico Minero, del CSIC y de las Universidades de Jaén, Granada y Navarra. Precisamente, la única discrepancia procede del geólogo de la Universidad de Navarra Antonio Aretxabala, que sigue sosteniendo como principal origen del enjambre sísmico la hidrosismicidad, es decir, la presión ejercida por el agua del llenado de los embalses y su influencia a la hora de acelerar las tensiones en las fallas del subsuelo.

Desde la Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y, este a su vez, del Ministerio de Fomento, no se asume la tesis de la hidrosismicidad, como tampoco que los terremotos estuvieran provocadas por la técnica del fracking o fracturación hidráulica.

La alcaldesa de Torreperogil, Josefa Caballero, se alegró especialmente de que se haya eliminado la tesis del fracking, a pesar de que en la población hay una plataforma que mantiene esta teoría. “Se demuestra que esa técnica no se ha utilizado, espero que eso sirva para tranquilizar a la población”, dijo Caballero, que por la tarde desconvocó la concentración vecinal prevista para hoy ante el Ministerio de Fomento, para la que ya se habían fletado ocho autobuses de vecinos.

El alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, también dijo que espera que este informe del grupo de expertos tranquilice a sus vecinos, aunque reclamó que las investigaciones continúen para seguir teniendo mayor información.

El director de la Red Sísmica Nacional estará presente el próximo miércoles en estos dos municipios jiennenses para informar a los vecinos de los resultados del informe. También se van a mantener las dos estaciones sísmicas de vigilancia ubicadas desde el inicio de esta serie en Torreperogil y en Sabiote.

Con todo, Emilio Carreño, aseguró que esta es la serie sísmica de todo el país que mayor información ha aportado, aunque ha admitido que en otras zonas se han necesitado siglos para conocer el comportamiento de las fallas. De ahí que haya indicado que van a continuar las investigaciones en la zona en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_