Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seguridad advierte del incremento de la violencia machista

Medio centenar de mujeres víctimas llevan escolta en Euskadi

La Ertzaintza convocará una OPE en 2014 de un máximo de 120 plazas

“La situación es mejor [en el acompañamiento a personas amenazadas], pero atención, tenemos una lacra social que no para de crecer”. Con esta advertencia, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado hoy a los parlamentarios que a 30 de septiembre había medio centenar de mujeres escoltadas por violencia de género, 30 con una pulsera de localización, 934 con teléfonos bortxa (para avisos de emergencia) y un total de 4.710 expedientes abiertos por esta razón en las distintas comisarías de la Ertzaintza. Es un incremento “ligero pero constante”, según la consejera. En total, en 2014 se destinarán 5,4 millones de euros a este fin, de los 609 millones de euros con los que contará el departamento el próximo año, un 4% más de recursos que en el presupuesto fallido de 2013.

Beltrán de Heredia, ha confirmado este miércoles en el Parlamento, durante la presentación del proyecto presupuestario de su departamento para el año 2014, que la Ertzaintza realizará una nueva oferta pública de empleo con un máximo de 120 agentes de la escala básica para configurar la que será la 24 promoción de la policía autonómica, que paliará las jubilaciones que están previstas. La convocatoria, cuya celebración fue anunciada por Beltrán de Heredia a principios de legislatura, y que el departamento espera que se celebre “lo antes posible, a poder ser durante el primer trimestre” del año, cuenta con su reflejo presupuestario en 321.000 euros.

Es solo uno de los aspectos que el departamento incluye en sus cuentas, entre los que también se encuentra una previsión de recaudación de multas de 27 millones de euros, para lo que se invertirán en “mejorar el sistema de cobro” 2,2 millones el próximo año.

Los perros de salvamento costarán 36.000 euros, se comprará una nueva embarcación de salvamento por 60.000 euros como “primer paso para la renovación de la flota”, compuesta por una docena de vehículos. Reparar y mantener helicópteros costará 1,6 millones de euros y lo mismo en el parque de 2.100 vehículos será de 11,9 millones.