Uriarte responde a la UPV que se le garantiza el “funcionamiento normal”
La oposición critica las reducciones en varios programas y el fin del bono cultura
Lo que para unos son incrementos, para otros son recortes. Es la tónica general de las dos jornadas de explicación de los presupuestos en el Parlamento, por donde todos los consejeros del Gobierno de Iñigo Urkullu están desfilando estos días para mostrar unos porcentajes, en su mayoría tímidamente positivos, que están siendo respondidos por la oposición, sobre todo EH Bildu, PSE y UPyD. Esta situación se ha repetido esta mañana durante la comparecencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte. La consejera ha puesto en valor que el 73,2% de los recursos de su departamento, que contará con 2.760 millones, un 5% más de lo previsto para 2013, irán a parar a la educación preuniversitaria pero ha reconocido, ante las críticas de recortes, que “no podemos volver a los presupuestos de 2012”, pese a que esta es una condición del acuerdo socioeconómico entre PNV y PSE. EH Bildu, principal partido de la oposición, ha denunciado la "postura de resignación" de la consejera.
Uriarte ha señalado que la aportación al sistema universitario vasco, que conforman la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragon, ha aumentado un 2,1% y que el plan universitario por el que se financia a las tres ha aumentado un 10,5%, después de dos años de reducciones. Con respecto a la UPV, cuyo rector, Iñaki Goirizelaia, reclamó el lunes en la propia Cámara más recursos porque el incremento es “muy leve”, la consejera, exvicerrectora de la UPV durante el primer mandato de Goirizelaia, ha destacado que “garantiza la suficiencia para el funcionamiento normal” de la universidad.
Ha puesto como ejemplo que haya aumentado un 5% la aportación para personal porque han hecho un “esfuerzo adicional”. Uriarte ha dicho que es necesaria una universidad que “se adapte al cambio, no solo en transferencia de conocimiento, también tiene que ser capaz de adaptarse a la situación económica”. En este sentido, la consejera ha recordado que la UPV tiene la libertad de “priorizar” en su seno. Desde el PSE, Isabel Celaá ha denunciado que los contratos programa son inferiores entre un 25 y un 57% en el funcionamiento de las universidades teniendo en cuenta el plan universitario. Uriarte ha respondido que sí hay recorte respecto del plan, pero hay incremento respecto de 2013.
El Gobierno observa un incremento “fuerte” en los gastos de funcionamiento de los centros para tratar de suavizar el drástico recorte realizado durante el ejercicio actual. El PSE, por su parte, observa un recorte respecto de 2012, del 12%, “pero no baja el módulo de concertación” para la concertada por esta razón. En el ámbito preuniversitario, Uriarte ha ensalzado que en materia de personal se mantiene el horario lectivo, las ratios y las sustituciones de bajas.
El PP denuncia que Chillida Leku "desaparece" del proyecto de presupuestos
En materia cultural, la consejera ha reconocido que no han podido poner en marcha la tarjeta de descuentos culturales por problemas con la sociedad a través de la que pretendían llevar a cabo el proyecto. El departamento decidió eliminar el bono cultura para extender su idea y que “no fuera estacional” y aún no hay una alternativa. "Elimina el bono cultura y no pone nada, no hace política cultural, destruye", le ha reprochado desde el PSE Vicente Reyes, que ha recordado que el sector cultural "está sufriendo". El PP ha criticado el trato que se da en las cuentas al Artium de Vitoria y su portavoz en esta materia, Carmelo Barrio, ha denunciado que "Chillida-Leku desaparece de los presupuestos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.