El 13% del parque automovilístico vasco suma más de 20 años de antigüedad
El porcentaje de vehículos con más de dos décadas ha subido tres puntos en los últimos tres años
Euskadi sumaba en agosto pasado un total de 166.244 vehículos con más de 20 años de antigüedad, la cifra más elevada hasta la fecha, lo que representa un 13% del total de vehículos matriculados, que ese mismo mes suponían 1.284.789. En 2012, estos vehículos representaban el 11,7% del parque automovilístico vasco.
Estos datos, incluidos en el Informe sobre el Parque Automovilístico 2013, han sido presentados en una rueda de prensa en Bilbao por el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, y por el Jefe de Tráfico del territorio, Adolfo Peñaranda, quien ha advertido de cierta "recuperación" en el número de matriculaciones de vehículos en Euskadi a fecha del pasado octubre frente al número de bajas, dos variantes que han permanecido prácticamente igualadas en el primer semestre de este año.
El informe se ha presentado ante la próxima entrada en vigor de la reforma de ley de Tráfico, que subirá la velocidad en algunas autopistas y autovías de 120 a 130 kilómetros por hora. El director de Tráfico ha admitido que con el envejecimiento de los automóviles, no era el mejor momento para subir la velocidad, pero ha confiado en que, tras repuntar las matriculaciones a partir de este verano, cuando entre en vigor la ley en Semana Santa de 2014 haya un rejuvenecimiento del parque automovilístico.
Con cifras de agosto pasado, el 21% de los vehículos de Euskadi tiene menos de cinco años; el 33%, entre 5 y 10 años; el 24%, entre 10 y 15 años; el 9%, entre 15 y 20 años, y el 13%, más de 20 años. Ello tiene dos lecturas, según ha explicado Peñaranda: la buena, que más de la mitad tiene menos de diez años, y que además Euskadi tiene los vehículos un poco más jóvenes que el conjunto de España. La lectura "preocupante", como la ha definido Peñaranda, es que hay un 22% de vehículos con más de 15 años, que protagonizan más del doble de siniestralidad que los vehículos de cero a cinco años, es decir, los nuevos son el doble de seguros que los de más de 15 años.ç
Con cifras de agosto de este año, en total son 166.244 vehículos los que en Euskadi han cumplido más de 20 años. Demasiados, según ha admitido Peñaranda, aunque ha matizado dos puntos: uno, que probablemente la cifra sea inferior, porque hay coches que no se han dado de baja —Tráfico está colaborando con los Ayuntamientos para depurar los registros—, y otro, que en muchos casos estos coches antiguos son usados en zonas rurales para trayectos muy cortos.
El parque de vehículos con más de veinte años ha subido tres puntos en Euskadi en los últimos tres años. "La economía manda", ha resumido el director de Tráfico, y la crisis se ha notado en todas las cifras del parque automovilístico. Este parque, que incluye todo (coches, motos y vehículos industriales) se ha mantenido estable en los últimos años, tras las fuertes subidas de 2005 a 2007.
El País Vasco contaba al acabar el año pasado con 1.309.104 vehículos. Pero hay diferencias: mientras los turismos se han mantenido estables en los dos últimos años y los vehículos industriales han bajado un poco, las motos, más asequibles, se han disparado: en el 2005 había 64.036 motocicletas circulando en las carreteras vascas, y en 2012 esa cifra había subido hasta 109.202, un 70% más.
La crisis ha hecho que las matriculaciones de vehículos nuevos se hayan desplomado, con una bajada del 58% de 2005 a 2012, si bien a partir de julio de este año han comenzado a repuntar. También han descendido las bajas de vehículos, un 29% en el mismo período, es decir, se ha alargado la vida útil de los vehículos.
Otro indicador de que se ha buscado el ahorro son las matriculaciones por tipo de combustible: el gasóleo casi ha triplicado a los motores de gasolina, mientras que los nuevos combustibles —motores eléctricos y gas— apenas han sido incipientes: en el 2012 se matricularon en Bizkaia -no se han dado datos de Euskadi- sólo 43 vehículos de estos otros combustibles.
El estudio presentado también recoge la comparativa de los años 2012-2013 (hasta septiembre), en el número de matriculaciones, transferencias, y bajas de vehículos. Así, mientras el número de altas el año pasado fue en ese periodo de 26.998 vehículos, las bajas sumaron 23.753. Este año, la proporción ha cambiado, con 26.172 matriculaciones frente a 27.411 bajas de vehículos.
"El parque automovilístico vasco no se está renovando", ha destacado el director de Tráfico, quien ha argumentado que, debido a la crisis, los dueños "esperan más tiempo hasta llevarlo al desguace". De hecho, el número de vehículos dados de baja en Euskadi en el periodo 2005-2012 descendió casi un 30%, aunque los responsables del estudio han advertido cierta "recuperación" en este indicativo en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.