_
_
_
_

ELA critica que se diese dinero público a Fagor sin exigir planes de futuro

Adolfo Muñoz opina que "en el mundo cooperativo vasco se ha combatido a los sindicatos"

El País

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha lamentado hoy que la crisis de Fagor Electrodomésticos haya demostrado, a su entender, que el Gobierno vasco ha dado subvenciones de dinero público a fondo perdido a empresas sin exigir a cambio un proyecto de viabilidad.

Muñoz ha censurado en una entrevista en Radio Euskadi que las instituciones vascas hayan "confundido la política industrial con dar ayudas a las empresas" y ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su predecesor, Patxi López, que hayan dado dinero público a Fagor "sin haberlo condicionado a un proyecto de viabilidad".

El problema de esa empresa viene de la decisión de cometer "su expansión endeudándose", decisión que tomó la anterior dirección de la empresa, que ahora está al frente del grupo Mondragón, ha expuesto. Muñoz ha añadido que "en Fagor ha fallado también el espíritu crítico en su interior", ya que "en el mundo cooperativo vasco se ha combatido a los sindicatos" desde la convicción "de que tenían una sociedad perfecta y perfectamente democrática".

ELA no tiene representación en esa empresa, pero sí en otras de proveedores y del sector, por lo cual ha solicitado a la dirección de Fagor una reunión, pero no ha obtenido respuesta. Según Muñoz, hoy "hay una noche de cuchillos largos" entre Fagor Electrodomésticos y el resto del grupo Mondragón, A su juicio, "los tratos de favor del Gobierno con las empresas ha existido siempre" y ha considerado que el consejero de Empleo, Juan María Aburto, "es un brazo extendido de Confebask" para destruir los derechos de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_