Uno de cada 10 vecinos de Igeldo han votado por correo sobre la desanexión
Un total de 883 vecinos tienen derecho a voto en la polémica consulta impulsada por Bildu
Un total de 883 vecinos de Igeldo mayores de 16 años tienen derecho a voto en la polémica consulta sobre la desanexión de San Sebastián de este barrio, de los cuales un 10 % ha ejercido el sufragio por correo, cuyo plazo concluyó el 31 de octubre.
La diputada foral de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, y la directora de Participación Ciudadana, Arantxa Ruiz de Larrinaga, han informado este martes en rueda de prensa de este proceso que se desarrolla desde octubre y que culminará con la consulta del próximo domingo. Errekondo ha recordado que se trata de un referéndum no vinculante, aunque el Gobierno de Bildu "tendrá muy en cuenta la opinión de los igeldotarras". La diputada ha animado a los vecinos a participar en la consulta, pues ha destacado que "lo más importante es que la gente se exprese y deposite su voto".
La urna se colocará en la casa de cultura, que estará abierta entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, y podrán depositar su papeleta aquellos que se identifiquen y se compruebe que no lo han hecho por correo. Ruiz de Larrianaga ha subrayado "la confidencialidad del voto por correo y su seguridad jurídica total", y ha criticado "la confusión" que entiende que se ha creado desde algunos "ámbitos políticos y mediáticos".
"Si no eres de Igeldo, es imposible que obtengas el sobre con la papeleta del voto, a no ser que te lo haya dado algún vecino del pueblo o, lo que sería más grave, lo hayas robado de un buzón", ha destacado. Para constituir la mesa y para ser observador, se han cursado invitaciones a todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra y las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ha quedado configurada de la siguiente manera: como presidenta la directora de Participación Ciudadana; como vicepresidente, el presidente del Consejo de Igeldo, Ramón Urruzmendi; y como secretario, el secretario foral de la Diputación. Como observadores, han confirmado que acudirán la presidenta de la cámara Lohitzune Txarola, así como la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, y otros cargos vinculados a la coalición.
El recuento será público y del resultado dará fe el secretario de la mesa. Ruiz de Larrinaga ha informado que han participado "activamente" en el proceso 282 personas (119 mujeres y 163 hombres), la mayoría de ellos de entre 30 y 55 años de edad. El 85% de ellos han coincidido en que "el ambiente y los temas que se han tratado han sido muy acertados", según informa el ente foral en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.